Se acordó un sueldo mínimo de $ 2.300

Se acordó un sueldo mínimo de $ 2.300

Luego de varias horas de arduas negociaciones, el Consejo del Salario llegó a la decisión que implica un incremento del 25% . Treparía a $ 6.200 el tope para las asignaciones. "Los dirigentes estuvieron a la altura de lo que se espera de ellos", señaló Cristina .

MEDIADOR. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, debió interceder entre los empresarios y los sindicalistas para que llegaran a un acuerdo. TELAM MEDIADOR. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, debió interceder entre los empresarios y los sindicalistas para que llegaran a un acuerdo. TELAM
27 Agosto 2011
BUENOS AIRES.- Empresarios y sindicalistas  acordaron anoche, con la mediación del Gobierno, aumentar el  salario mínimo un 25% y llevarlo a 2.300 pesos, según se informó oficialmente. 
El nuevo salario mínimo, que actualmente se ubica en los 1.840 pesos mensuales, será considerado con retroactividad al 1 de  agosto y no tendrá escalas de implementación, sino que llegará directamente a los 2.300 pesos. "Los dirigentes han estado a la altura de lo que se espera de ellos",  aseguró la presidenta Cristina Kirchner en el  Ministerio de Trabajo, hasta donde se acercó en compañía del  ministro de Economía, Amado Boudou. 
En tanto, el tope para el cobro de las asignaciones familiares  treparía a 6.200 pesos, aunque esa parte de las negociaciones  continuará en los próximos días, anticiparon los voceros. El acuerdo fue firmado anoche por las cámaras empresarias, entre ellas la UIA y la CEEN, y los gremios, con la CGT de Hugo  Moyano y la CTA de Hugo Yasky a la cabeza, tras más de seis horas  de arduas negociaciones. 
Con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como anfitrión, sindicalistas y empresarios habían iniciado el encuentro poco  después de las 15 en el edificio de Alem al 600, pero rápidamente se dieron cuenta de que no habría acuerdo. Es que los sindicalistas reclamaban un salario mínimo de 2.600  pesos y los empresarios ofrecían sólo 2.180 pesos, por lo cual las partes se levantaron de la mesa, lo que obligó al Ministerio de Trabajo a tratar de acercar posiciones. Desde 2003, ese ministerio convoca año tras año al Consejo del Salario para establecer un haber mínimo que sirva de guía para muchos gremios. En el último acuerdo, en que se llevó el piso salarial a 1.840 pesos, contó con la presencia de la jefa de Estado, quien sumó su firma al acta.  
Al promediar las negociaciones, el titular del gremio de los judiciales y secretario de la CGT, Julio Piumato, consideró que los empresarios estaban "duros" para aceptar un acuerdo. Por su parte, el líder de la CTA explicó que con la CGT decidieron "unificar el reclamo de un salario mínimo en 2.600 pesos, aunque nosotros pretendíamos 2.700 pesos". "Como tenemos gran diferencia con el porcentaje de aumento que plantea el empresariado, lo más inteligente, para los trabajadores, era unificar el reclamo", añadió. 
El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil comenzó a funcionar el 26 de agosto de 2004, luego de 11 años de inactividad absoluta. El cuerpo está integrado por 16 sindicalistas y 16 empresarios, en tanto la autoridad de aplicación -el Ministerio de Trabajo- tiene la potestad de laudar ante la ausencia de acuerdo, que sólo puede lograrse si una postura es avalada por los dos tercios.
La representación empresaria está conformada por la Unión Industrial Argentina (UIA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Federación Agraria Argentina (FAA); Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederación de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Argentina de Comercio (CAC); los bancos y la Bolsa de Comercio. También están representadas la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederación General Económica (CGE) y la más reciente Coordinadora de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).
El salario mínimo fue fijado en 200 pesos el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem y jamás mejorado hasta 2004. (NA-Télam)

Montos en danza
$ 2.600 es el valor que exigió la CGT para el salario mínimo, vital y móvil. 

$ 2.750 es el reclamo salarial que formuló la CTA.

$ 2.200 es la cifra que propusieron los empresarios de la UIA. 

Comentarios