Anses se declaró insolvente para pagar los juicios

300.000 jubilados demandan actualizaciones.

RESPUESTA. Bossio le dijo a la Corte que la Anses no puede afrontar el pago. DYN RESPUESTA. Bossio le dijo a la Corte que la Anses no puede afrontar el pago. DYN
12 Agosto 2011
BUENOS AIRES.- La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le informó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no está en condiciones de afrontar el pago de actualizaciones de haberes a los jubilados por el cual hay 300.000 reclamos en la Justicia. El titular del organismo, Diego Bossio, explicó que no se podrá hacer frente a los 300.000 juicios de jubilados que pretenden que se aplique el cálculo de actualización que fijó el Tribunal en fallos como el caso Badaro, firmado en 2006.

Las explicaciones del funcionario apuntaron a que si bien el organismo cuenta con fondos para abonar el 82% móvil por un tiempo, esto pondría en jaque a todo el sistema de la seguridad social. "No puede aplicar este fallo en todos los reclamos por falta de fondos", dijo el funcionario ante el máximo tribunal, aunque se comprometió a incrementar el pago de sentencias ya dictadas por la Corte.

Los 300.000 reclamos de actualización le implicarían a la Anses un gasto de $ 14.000 millones extra, lo que supondría un "riesgo institucional" porque pondría en peligro a todo el sistema previsional. Según el funcionario, que detalló un informe de 300 páginas presentado al Tribunal, el costo de pagar los juicios al resto de los jubilados representaría unos $ 14.000 millones anuales, más $ 28.000 millones de retroactivos que se pagarían por única vez.

De todas formas, se acordó crear una comisión de trabajo para estudiar cómo disminuir la litigiosidad.

"No cumple"

El ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se mostró ayer "sorprendido" de que el Gobierno no tenga dinero para pagar los juicios de los jubilados por malas liquidaciones, y advirtió que esto "es gravísimo para con el Estado de derecho". "Están diciendo ?el Estado de derecho existe, pero marche preso?", señaló Semino, quien subrayó que "ese derecho fue ocultado y violado por el Estado". Afirmó que "las incorrectas liquidaciones y ajustes son producto de que el Estado lo hace mal", y subrayó que "tuvo las jubilaciones congeladas durante años". Además, indicó que "no cumple con la sentencia ni con su palabra ante organismos internacionales".

Puntualizó que la actitud del Estado "llama la atención porque el primer fallo de la Corte es de 2006", y añadió que "hoy se dice que no está la plata suficiente".

"Es grave para con quienes están reclamando. Pero también es gravísimo para con el Estado de derecho", concluyó Semino.

En tanto, el economista Jorge Colina estimó ayer que la Argentina se encamina hacia una "nueva crisis previsional", ya que el Estado tendrá cada vez más dificultades para hacer frente a los juicios que entablaron unos 300.000 jubilados para que sus haberes sean actualizados. El sistema previsional "está acumulando una deuda con los jubilados que están en juicio y en algún momento habrá que pagarle", indicó. Y acotó: "como hay que pagar goteando, es decir, no hay que abonar todos los juicios juntos sino a medida que van saliendo, la crisis no se manifiesta. Pero va a llegar un momento en que vamos a presenciar una nueva crisis previsional y, por ende, una crisis fiscal". (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios