Desde 2008, la inversión llegó a U$S 994,5 millones

Seducidos por el fuerte consumo y por su ubicación estratégica, los inversores privados aportaron unos U$S 342 millones en distintas actividades. El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, afirma que Tucumán es previsible, con entidades que apuntalan la preparación del capital humano, la investigación y la captación de nuevos mercados.

DESTILERÍAS. Según el Gobierno, hay ingenios que invirtieron para mejorar instalaciones a fin de producir alcohol anhidro y para cogeneración energética. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI DESTILERÍAS. Según el Gobierno, hay ingenios que invirtieron para mejorar instalaciones a fin de producir alcohol anhidro y para cogeneración energética. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
31 Julio 2011
¿Qué es lo que puede ofrecer una provincia con una superficie limitada para que los inversores vuelquen sus capitales? Tucumán, históricamente, ha sido siempre el nodo comercial de la región y, por lo tanto, la mayor masa de capitales pasa por este distrito. Tan concentrada está su población en un área pequeña que a cualquier empresa comercial o de servicios le resulta atractiva una plaza en la que el circulante de dinero es de unos $ 9.000 millones. De allí el boom del consumo.

Pero también tiene otros atractivos, como la previsibilidad para las inversiones, destaca a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer. No en vano, dice el funcionario, se invirtieron U$S 994,5 millones desde 2008 hasta nuestros días.

Una gran parte por el esfuerzo del sector privado. Otro tanto por el aporte que hace el Estado provincial para facilitar -con obras de infraestructura- las demandas de servicios básicos por parte de los capitales locales y foráneos.

"Al estar ubicada en el centro del NOA, Tucumán es un nodo de transporte regional, confiriéndole una posición estratégica para el comercio interno y del Mercosur, vinculada a los principales centros productivos del país a través de rutas nacionales", resalta el ministro.

Desde hace dos años, Tucumán también habilitó una puerta de acceso directo hacia los mercados internacionales. "Exportar nuestra producción ahora es más fácil ya que, después del aeropuerto internacional de Ezeiza, la Terminal de Tucumán se transformó en el segundo centro nacional de cargas aéreas con destino internacional", remarca. Esa vía volverá a ser utilizada por el sector de arándanos con 50 viajes programados para este año con destino, principalmente, a los Estados Unidos. Gassenbauer, en este sentido, señala que la expansión de los berries ha sido tal que hoy la superficie cultiva alcanza las 1.200 hectáreas.

En materia energética la provincia es una fuerte promotora de producción de energía a partir de fuentes renovables. "Es la provincia con mayor capacidad instalada para la generación de energía eléctrica de la región NOA", al decir del ministro. Y esto se sustenta con la decisión del sector privado de avanzar hacia la cogeneración de energía y de apostar al bioetanol. También el sector citrícola consolidó su política para invertir en desarrollo ambiental. Y hasta capitales locales que se vuelcan a la producción de alimentos, a la construcción de emprendimientos habitacionales y de negocios privados y al sector hotelería.

El capital humano
Según Gassenbauer, otro atractivo que consolida a Tucumán como nodo regional es la formación del capital humano. "Cualquier empresa que decida invertir en Tucumán se encontrará con Recursos Humanos calificados, con profesionales egresados de las cuatro universidades (Universidad Nacional de Tucumán, Tecnológica Nacional, Santo Tomás de Aquino y Universidad San Pablo-T) y de 11 establecimientos agrotécnicos y 21 escuelas técnicas. Actualmente Tucumán es la provincia más industrializada del NOA", remarcó el ministro.

Párrafo aparte está el aporte de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Conicet, Proimi o el Cerela, entre otras entidades que promueven la investigación y la búsqueda de mercados.

Dirk Trotteyn, asesor del Ministerio, puntualiza que la inversión es tan diversificada que pueden observarse emprendimientos vinculados con la infraestructura en industria manufacturera, comercio y servicios. "Los privados invirtieron unos U$S 652,3 millones desde 2008, mientras que el sector público volcó otros U$S 342,2 millones", acota el asesor ministerial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios