"Las tierras para cultivo están muy sobrevaluadas"

"Las tierras para cultivo están muy sobrevaluadas"

26 Junio 2011
"Es importante dejar en claro que todos los terrenos aptos para cultivos de caña de azúcar, limón y soja, principalmente, están muy sobrevaluados en toda la provincia". La tajante afirmación corresponde a Rodolfo Paz, especialista en compraventa de campos, quien dijo que las mejores tierras para caña de azúcar se ubican de la ruta 38 hacia el oeste y que allí por la hectárea "se pide entre 15.000 y 16.000 dólares, aunque no hay mucho interés por vender ni tampoco por comprar. Y esto pasa porque la gente piensa que si vende a esos precios hoy, mañana puede obtener más. Pero creo que no es así, todo está muy sobrevaluado", insistió. El experto indicó que hay otra zona de menos valor, entre las rutas 38 y 157, que tiene la desventaja de suelos de menor rendimiento y con una mayor exposición a las heladas. Además, en el área de la 157 se agrega el problema de la salinización y el peligro de las inundaciones. Como ejemplo, citó que "en la zona de Graneros se pide 6.000 dólares por la hectárea, pero sigue siendo bastante caro".

En cuanto a las zonas para granos (en el este, desde Burruyacu hasta Taco Ralo), dijo: "quedan muy pocas tierras, y lo que hay es con monte. Además, hoy desmontar tiene un costo alto". Agregó que existe una ley sobre desmonte y que la Secretaría de Agricultura tiene un plano que especifica en qué lugares puede hacerse. Paz, operador de campo de la Inmobiliaria Stagnetto, señaló que Santiago del Estero se constituyó es una alternativa válida para muchos productores tucumanos de granos, "porque hay más extensiones de tierra y se puede crecer. Dos áreas que se desarrollaron mucho son los departamentos Pellegrini y Guasayán. Allí, por un campo desmontado se pide entre 4.000 y 5.000 dólares la hectárea si es agrícola, y entre 1.000 y 2.000 dólares si es ganadero". Agregó que los agricultores, ante la escasa oferta en Tucumán, buscan nuevos horizontes. "Una zona que se está explorando -e incluso ya se hicieron algunas compras- es la de la ruta 16, o sea entre El Galpón (Salta) y Pampa del Infierno (Chaco)", detalló. Dijo que en esta última provincia, a pesar de que hay una ley, se autorizan los desmontes con más premura que en Tucumán y Santiago del Estero.

En cuando a las tierras para citrus, el especialista indicó: "también están sobrevaluadas. Se dice, ?si vendo esto adónde me voy?. Por eso, el que vende lo hace muy bien. La hectárea está entre 11.000 y 15.000 dólares, pero debe tener agua y no ser una zona heladora. Estos son los valores que se piden, pero se realizan pocas operaciones. El dueño del campo sabe de la demanda que hay y pide mucho; pide más plata de lo que realmente cuesta el campo".

Comentarios