La Junta Electoral Provincial define el desenlace de la interna del Acuerdo Cívico

El secretario del organismo, Darío Almaraz, confirmó que hoy comenzarán a analizar las denuncias de fraude en los comicios del domingo 12.

Por Redacción Política 22 Junio 2011
La junta electoral del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) elevó ayer la proclamación de sus candidatos por la capital como una forma de avanzar en los procedimientos electorales. Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral Provincial, recibió la notificación mientras comienza a analizar las denuncias de irregularidades en las votaciones de la sección capital y la sección oeste. "A partir de mañana (por hoy) vamos a empezar a analizar las denuncias. De todas maneras, la junta primero va a tener que determinar si se aplica el Código Electoral de la provincia o la ley nacional de partidos políticos", aclaró Almaraz; por lo que todavía no se manejan plazos para que la Junta se expida.

Mientras tanto, Raúl Moreno, de la Lista Azul Verde y Blanca, respondió al dirigente de La Pisarello, Fernando Valdez, quien había pedido a la lista tricolor reflexionar sobre cómo las denuncias afectaban la campaña. "No puede sostener contradictoriamente que hubo irregularidades y afirmar que nuestro reclamo para que se respete la verdadera voluntad popular implica un entorpecimiento de la campaña. Se está del lado de la verdad o del fraude", aseveró Moreno. De impugnarse las mesas denunciadas, la lista tricolor accedería a un lugar en la lista definitiva de candidatos.

Querella
La interna radical ha llegado a la Justicia. El dirigente Alberto Alfredo Espinosa, líder del partido La Línea -defiende el Operativo Independencia- denunció ante la Fiscalía 9ª al senador José Cano por ser supuestamente el jefe de una asociación ilícita que cometió fraude electoral en los comicios de la UCR celebrados el pasado domingo 12.

En la denuncia, Espinosa se autodeclara afectado por la vulneración del sistema democrático y pide que al -a su criterio- jefe de la asociación ilícita se le despoje de sus fueros parlamentarios para ser investigado. En la presentación judicial, el dirigente denuncia también al candidato a legislador por el oeste, Roberto Sánchez, y a un tal García (sic) por los delitos de asociación ilícita, fraude electoral organizado y los demás ilícitos que encuadre la investigación.

"El delito consistió en usar medios ilícitos en forma organizada y sistemática para llevar adelante un gran fraude electoral", dice el texto de Espinosa. "El fraude electoral fue realizado por más de tres personas (...)", agrega, y señala al presidente de la UCR, Federico Romano Norri, como un integrante de la presunta organización ilícita.

Comentarios