Cameron ratificó la autodeterminación de los kelpers

Cameron ratificó la autodeterminación de los kelpers

El primer ministro de Gran Bretaña sostuvo que mientras las Islas Malvinas quieran mantenerse como territorio británico lo seguirán siendo. La presidenta Cristina Fernández que había reivindicado la soberanía sobre el archipiélago no habló ayer sobre el conflicto. La Cancilleria rebatió la posición del Reino Unido.

16 Junio 2011
BUENOS AIRES.- En respuesta al reclamo de Argentina de que el Reino Unido se siente a negociar por las islas Malvinas, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó ante la Cámara de los Comunes de su país que la soberanía sobre el archipiélago "no es negociable" y ratificó el derecho a la autodeterminación de los kelpers.

Un día después de cumplirse 29 años del fin de la guerra de 1982, Cameron, representante del Partido Conservador, compareció ante el Parlamento británico y, entre otros temas, abordó la cuestión Malvinas. Fue luego de que el legislador oficialista Andrew Rosindell le pidiera que en un próximo encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le remarque que Londres nunca aceptará negociar la soberanía de las islas con Argentina.

El reclamo de Rosindell se debió a que la semana pasada, la Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad que también integra Washington, instó a la Argentina y Gran Bretaña a sentarse a negociar "cuanto antes" para encontrar una solución al conflicto por el archipiélago. En ese contexto, Cameron afirmó: "mientras las Islas Malvinas quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia". Ayer la presidenta, Cristina Fernández, no hizo alusión al tema del cual se ocupó en dos actos anteriores. Había reclamado que Londres negocie con Buenos Aires la soberanía isleña. "Resulta casi ridículo pretender dominio geográfico a mas de 14.000 kilómetros de distancia", advirtió la jefa del Estado y reclamó entonces "por nuestros derechos, pero por sobre todas las cosas por el diálogo, por el respeto al derecho internacional, por volver a sentarnos en la mesa de negociaciones con el Reino Unido y poder dirimir civilizadamente esta controversia que ya lleva más de un siglo". El lunes, había insistido con este planteo frente al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en ocasión de su visita al país. La Presidenta firmó un decreto por el cual "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago" o "atravesar aguas argentinas" rumbo a las Islas "deberán solicitar una autorización previa". La Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833. El conflicto bélico se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio y culminó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños. La Cancillería , al filo del día, ratiftcó la posición argentin y rechazó las declaraciones de Cameron. "La actitud británica evidencia una falta de respeto al derecho internacional que ese país ha venido demostrando con relación a la persistencia de una anacrónica situación que agravia no sólo a la Argentina, sino también a la región en su conjunto", apuntó (DyN).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios