Si se repasa con atención la lista del Frente para la Victoria para la elección del 28 de agosto puede verse que, de algún modo, está presente la "pata gremial". Sin embargo, también resulta notorio que ningún dirigente sindical ocupa un puesto salible. La excepción está dada por los que, si bien llegaron a la gestión desde el gremialismo, ya cuentan con historia propia en la política.
En el alperovichismo esto no resulta novedoso. De la integración de la actual Legislatura se desgrana que el oficialismo tucumano no cumplió con el cupo del 33% de dirigentes gremiales en las listas que impulsó el mentor del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón. De hecho, sólo tres de los 43 legisladores alperovichistas están relacionados con la actividad gremial: José Teri (del Sindicato de Obreros y Empleados de la Dirección Provincial de Vialidad), Hugo Gaccioppo (de la Asociación del Personal Legislativo) y Roberto Palina (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera -Fotia-). De estos, únicamente Teri integró la lista del Frente para la Victoria en 2007. Gaccioppo llegó por medio de un acople y Palina integraba la nómina de una fuerza opositora (a poco de asumir, el referente azucarero se pasó al oficialismo).
La política del gobernador, José Alperovich, de no conceder espacios a sindicalistas, se notó con fuerza en las elecciones a diputado nacional de 2009. En los días previos a que el mandatario diera a conocer la lista de postulantes había sonado el nombre del secretario de Trabajo -por entonces titular de la Unión Tranviarios Automotor-, Roberto Jiménez, como posible candidato. Así, Alperovich cumpliría con el cupo gremial; pero otro cupo, el femenino, dejó afuera a Jiménez: fue reemplazado por la actual diputada nacional Miriam Gallardo.
Ubicaciones
En la llamada lista oficial de candidatos a legislador -ya elevada ante la Junta Electoral Provincial- se encuentran dirigentes de sindicatos que agrupan a empleados estatales y de gremios que nuclean a trabajadores de la actividad privada.
Sin contar a Teri (octavo en la nómina por la sección electoral Este), la sindicalista mejor ubicada es la secretaria general del Sindicato Único del Personal de Recursos Hídricos de Tucumán, Ana Lía Cristina Nieto, 12º lugar en la lista por la sección Capital. José Adrián Santillán (titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, en la provincia -Uocra) encabeza la nómina de suplentes por la sección Oeste. Lo sigue Pedro Teruel, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Dirección Provincial de Vialidad.
Consultados por LA GACETA, Santillán y Teruel admitieron ser conscientes de que no ocuparán un lugar en la próxima Legislatura; sin embargo, precisaron que se les garantizó que participarán del armado de proyectos de ley que beneficien a los afiliados en particular y a los trabajadores en general (Ver "Quieren trabajar donde se ?cocinan?...").
Estatales enganchados
Pero estos no son los únicos gremialistas que pretenden incursionar en política. Por fuera del Frente para la Victoria, pero también cobijados por el oficialismo, referentes de gremios que nuclean a estatales buscarán, acoplados a Alperovich, entrar a la Cámara. Son los casos del secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Reneé Ramírez, y del titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raúl Rodríguez.
En enero, cuando bendijo el acople de Ramírez, Alperovich celebró el interés de los gremialistas por participar en política, pero les sugirió: "sería bárbaro; esto es la democracia y no hay que tenerle miedo. Pero se debe evitar que la política ensucie la gestión (gremial); deben ir por dos caminos separados".