El filme "Huellas y memoria de Jorge Prelorán" fue distinguido en Francia

En EEUU, el Smithsonian Institute está restaurando el corto "Claudia" (1966)

EL MAESTRO. A través de sus personajes Prelorán logró retratar el mundo. NIDODECARANCHOS.BLOGSPOT.COM EL MAESTRO. A través de sus personajes Prelorán logró retratar el mundo. NIDODECARANCHOS.BLOGSPOT.COM
28 Mayo 2011
Casi como un regalo de cumpleaños para el homenajeado (Jorge Prelorán nació el 28 de mayo de 1933), la película "Huellas y memoria de Jorge Prelorán", dirigida por Fermín Rivera, obtuvo la Mención Especial del Jurado del XIII Festival Sudestada, que se desarrolló del 9 al 20 de mayo en París. La Sudestada es una muestra dedicada al cine argentino que se realiza todos los años en Francia, durante la cual se proyectan largos y cortometrajes, tanto documentales como ficciones, de reciente producción. "Huellas..." ya había recibido, entre otras distinciones, los premios a Mejor Documental Internacional (Jurado FIPRESCI) del 29° Festival Internacional de Uruguay y a Mejor Documental Latinoamericano-5º FESAALP 2010, así como la Mención Especial del Jurado del 12º Festival de Documentales Santiago Álvarez (Cuba); el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Documental y Artes Audiovisuales San Juan 2010; y el Premio Especial del Jurado del 5º Festival de Cine de Tucumán, el año pasado.

Prelorán fue el más importante documentalista argentino. Dominó todos los saberes del cine -cámara, fotografía, edición, estructura dramática- y tuvo el privilegio de encontrar lo universal en lo particular. "Realizó su obra en forma casi individual y ascética, -describe Graciela Taquini, autora de "Jorge Prelorán. Directores del cine argentino"- en condiciones de gran sacrificio y militancia, durmiendo en escuelas, iglesias, apenas ganando para sobrevivir". "Experimentó y asumió como estilo las limitaciones técnicas de su ruidosa cámara a cuerda, que le impedía tomar sonido directo y lo obligaba a realizar tomas cortas. La ausencia de sonido sincrónico y el ritmo en el montaje son otros rasgos notorios de sus filmes. El fluir de la conciencia de sus personajes solitarios y sólidos le permite expresar su propia concepción del mundo y sus obsesiones". Todos estos rasgos de la filmografía de Prelorán están plasmados en "Huellas...".

Al rescate

La última película de Prelorán es de 1980, pero trabajó, incansable, casi hasta el día de su muerte. Luego de la indiferencia con la que fue tratada en nuestro país, legó su obra al Smithsonian Institute, con la condición expresa de que esté disponible para todo el mundo en forma libre y gratuita. Hace unos meses la curadora del instituto a cargo de la colección Prelorán, Karma Foley, logró un subsidio especial y decidió trabajar con el corto "Claudia (1966)", que estaba muy estropeado, informó Mabel Prelorán, la viuda del cineasta. "A pesar de que era tan pequeña, la película parece una colaboración entre ella y Jorge. Él la trata con tanta seriedad como a un adulto", le escribió Foley a Mabel. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios