Necesitan apoyo del Estado para ganar el mercado externo

Necesitan apoyo del Estado para ganar el mercado externo

MADE IN TUCUMÁN. Las arcas de Tolombón produce el vino Siete vacas. WWW.BODEGALASARCAS.COM.AR MADE IN TUCUMÁN. Las arcas de Tolombón produce el vino "Siete vacas". WWW.BODEGALASARCAS.COM.AR
29 Mayo 2011
Mario Patriarca es uno de los referentes de Bodega Posse, de la firma Andalgalá SA, que elabora los vinos de alta calidad "Julio Julián" y "Patriarca". La empresa cuenta con 20 hectáreas de viñedos, nogales y una bodega que fue la primera en la provincia en la producción de vinos de alta gama, fundada en 2006. "La actividad tiene un buen presente y mucho futuro, porque si consideramos los Valles Calchaquíes, la mayor cantidad de tierras de explotaciones están en Tucumán. Ahora enfrentamos subas de nuestros costos en dólares de hasta un 40% en los últimos años, con precios de nuestros productos que no acompañan esta tendencia", dijo el empresario a LA GACETA.

El inicio de la vitivinicultura en Tucumán no fue sencillo, y la marcha de la actividad es gradual, en la búsqueda de posicionar sus productos y de ganar nuevos mercados, en especial los del exterior. "Desde hace años venimos bregando por un mayor apoyo del Estado. Ahora que conformamos la cámara estamos logrando buenos contactos", indicó Patriarca. En general, el sector es más allegado a la producción de vinos de Cafayate que a las de las provincias de Cuyo.

"Estamos dando recién los primeros pasos en la comercialización; hasta ahora, nos habíamos concentrado demasiado en la producción, así que ahora tenemos que hacer más hincapié en la venta. Para ello, vamos a necesitar apoyo del Gobierno, en mejoras en la infraestructura de caminos y de servicios, y para exportar. No tenemos asistencia ni promoción oficiales, aunque sí alguna vinculación con las áreas de turismo, pero necesitamos más ayuda en el aspecto comercial, que es un poco complicado afuera del país", subrayó Patriarca. El empresario dejó en claro que la vitivinicultura que promueve la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán no tiene nada que ver con la producción de vinos pateros, muy común en la zona de los Valles Calchaquíes. "El vino patero se hace normalmente en emprendimientos familiares. Nosotros, junto con las otras bodegas y a los proyectos en marcha, producimos vinos con altas tecnologías y cuidados especiales, teniendo en cuenta el cumplimiento de una serie de normas", indicó.

La Federación Económica de Tucumán (FET), en la persona de su presidente, Raúl Robín, dio impulso especial a la conformación de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán. También colaboraron Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola de Argentina.

Comentarios