El FBI dice que Al Qaeda preparaba un nuevo ataque

El FBI dice que Al Qaeda preparaba un nuevo ataque

La información surgió de la computadora incautada a Bin Laden en Pakistán. Obama recibió más quejas que saludos en la zona cero.

06 Mayo 2011
NUEVA YORK.- El material incautado en la residencia de Osama Bin Laden en Pakistán apunta a que la red terrorista Al Qaeda planteaba perpetrar atentados contra trenes en EEUU, según lo reveló anoche el FBI. La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), difundida por medios estadounidenses, indica que "en febrero, Al Qaeda supuestamente se planteaba atentar contra trenes en algún lugar de EEUU en el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001".

Una de las opciones, explica el documento, era "manipular los rieles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente".

Según los medios, esta advertencia se emite basada en la información que se ha comenzado a extraer de los documentos y material de las computadoras incautadas en la residencia de Abbottabad, donde un grupo de la Navy Saels abatieron a Osama el pasado domingo.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional puntualizó que carece de indicios de que esa posible trama hubiera llegado a ponerse en marcha y se encontraba aún tan sólo en la categoría de "aspiración", algo que a Al Qaeda le gustaría hacer. El Departamento y el FBI alientan a las autoridades locales a mantenerse vigilantes, aunque subrayan que no emiten una alerta terrorista debido a la inexistencia de datos específicos o creíbles que apunten a un plan en marcha.

Sabor agridulce

En tanto, no todo fue satisfacción y celebración en la ceremonia presidida ayer en la zona cero por el mandatario estadounidense, Barack Obama. Muchos familiares de las víctimas quedaron sin participar del acto de homenaje. Otros reclamaban pruebas que confirmen que el cuerpo muerto en Pakistán es el de Bin Laden.

Durante la mañana, alrededor del World Trade Center, vallado por seguridad y lleno de curiosos y turistas, familiares de las víctimas del 11-S mostraron su decepción por no poder acceder al recinto de la zona cero. Entre ellos estaba Rose Altiere, cuyo sobrino falleció en la Torre Norte. "Todos deberíamos haber estado" dentro del memorial, se quejó la señora.

Aun así, aseguró estar agradecida a Obama por haber ordenado la exitosa misión que acabó con Bin Laden, el responsable de los atentados que provocaron la muerte de su sobrino. "Esto no nos devuelve a nuestro sobrino, pero al menos nos brinda cierta satisfacción", dijo.

Por su parte, William Rodríguez, presidente de la asociación de víctimas hispanas del 11-S, opinó igual que Altieri: "la ceremonia nos dejó un sabor agrio. Siempre invitan a los mismos. Escogieron 50 personas que son quienes están apoyando políticamente todo lo que hace la Casa Blanca", comentó.

Rodríguez, de origen puertorriqueño, recuerda que fue el último en salir de una de las Torres Gemelas, tras ayudar a los bomberos a ir puerta por puerta a rescatar a supervivientes: "Yo era el barrendero de todo el edificio y el único que tenía la llave maestra", señaló, mientras mostraba con orgullo esa llave.

Rodríguez considera una "estupidez" el argumento de la Casa Blanca de no querer mostrar las fotografías para "no levantar revuelo". "Tendrían que hacer como cuando mostraron a Saddam Hussein ahorcado. Lo de Hussein fue básicamente un botín de guerra. El no mostrar las fotos de Bin Laden es un problema porque crea teorías de conspiración a nivel mundial".

Obama, por su lado, lanzó un mensaje a los terroristas después de la visita la zona cero: "cuando decimos que nunca olvidaremos, lo decimos en serio". "Este es un sitio simbólico del sacrificio extraordinario que hicieron los bomberos ese día terrible, hace casi 10 años", dijo luego en su visita a un cuartel en Manhattan. (DPA-Reuters-Especial)

Comentarios