Los amores son el personaje y una buena historia

En el motorhome de producción, José Sacristán dialoga con LA GACETA. En el motorhome de producción, José Sacristán dialoga con LA GACETA.
04 Mayo 2011
Un par de apósitos en cruz sobre su frente alarman al cronista. ¿Sufrió un accidente?, pregunta. La voz ronca y firme del actor español José Sacristán responde: "me crucé con un par de periodistas un tanto agresivos en una entrevista anterior".  Suelta la risa con ganas, antes de explicar que es parte del maquillaje. Él está sentado en el ómnibus que permanece estacionado en el predio del Círculo de oficiales de la Policía de Tucumán, y que fue adaptado como vestuario y sala de aprestos personales. Así, sentado, tranquilo y aparentemente contento, recibe a LA GACETA

- ¿Cómo se siente nuevamente en Argentina, un lugar que conoce bastante?
- Es como mi casa, aunque no conocía sino Buenos Aires y San Luis, de cuando filmamos "Un lugar en el mundo". Pero estoy muy contento de estar aquí, porque estoy trabajando con un chaval muy joven en el que confío plenamente, y con Roxana Blanco como compañera. Y muy feliz de poder volver a la Argentina.

- Al filmar por las rutas del país algo más está conociendo...
- Estoy conociendo poco, sobre la marcha, porque vamos filmando en el viaje; son muchas horas y hay que descansar. Y aunque sea en rodaje uno se va dando cuenta de donde está.

- ¿Qué vio en esta película, que le exige estar tanto tiempo en la ruta y trabajando al aire libre?
- El universo de Javier Rebollo (el director y guionista) es muy interesante, es un cine joven y con una personalidad muy marcada. Sus películas son historias que se componen no sólo de una línea argumental, sino que hay espacios, silencios, colores, blancos y negros, y me gustó la historia y el punto de vista que él tiene.

- Sigue haciendo mucho cine, pero ocasionalmente vuelve al teatro, su primer amor.
- No, los amores son el personaje y las buenas historias. Siempre es mejor hacer un buen personaje con una buena historia, sin importar el medio, que darle prioridad al medio. Siempre es mejor una buena película que una mala obra de teatro; los amores son el personaje y la historia, y estoy encantado de poder alternar entre estas disciplinas, hacer teatro, cine y televisión, si se puede.

- ¿Como actor se ajusta a los formatos?
- No tengo preferencia por géneros ni por medios. En ocasiones lo más difícil de hacer bien es la comedia, y una buena comedia está por encima para mí que un mal drama. No hay jerarquías, ni en medios ni en géneros, importa la historia y el personaje... Y hacer compañeros de viaje que estén en la misma onda o línea de trabajo que uno.

Comentarios