Tomar medidas para protegerlas

Tomar medidas para protegerlas

Es fundamental manipular las fotografías con guantes especiales. También, ver que las cajas donde se guardan no tengan hongos ni humedad. La importancia de guardarlas en discos rígidos.

Negativos mantenidos en un ambiente seco.  FOTOMETRIA.WORDPRESS.COM Negativos mantenidos en un ambiente seco. FOTOMETRIA.WORDPRESS.COM
24 Abril 2011
Manipularlas con guantes de algodón.- Se deben manipular las fotos con guantes de algodón y no hablar encima de ellas para no contaminarlas con saliva, puesto que están fabricadas con un material orgánico que tiene las mismas posibilidades de contraer hongos que tienen las personas.

Almacenarlas en bolsas.- Guardar los negativos, copias en papel y cds de imágenes en el lugar más estable en temperatura y humedad de la casa. Deben estar en bolsas del tipo que se usan para guardar comidas en el freezer y en cajas de polipropileno o polietileno. Estas cajas son las apropiadas para archivos (las azules o verdes de corrugado plástico).

Fijarse que no se peguen.-
Las fotografías se deben revisar cada cierto tiempo para ver que no se hayan pegado entre ellas, y que las cajas no tengan humedad ni hongos.

Preservarlas de la luz.- Las fotos se deben proteger de la luz, ya que los rayos ultravioleta provocan un daño enorme en las imágenes fotográficas.

Proceso de digitalización.- En lo posible, hay que volcar las fotografías digitales en papel, sobre todo si son de nuestro interés, para tener un resguardo ante un imprevisto.

Problemas de imágenes digitalizadas.- Las fotos digitales tienen sus propios problemas. Los discos rígidos pueden romperse y los cds y dvds contraen hongos que opacan la superficie y no permiten que el láser lea la información. Por lo tanto, se deben hacer copias de estos discos cada cuatro años como máximo, y así la información estará segura. La mejor manera de guardarlas es en discos rígidos. Pero la información debe ser revisada en un lapso no mayor de seis meses y asegurarse de que no entren virus a nuestros archivos para no perderlos. De todos modos, la combinación disco rígido y soportes de cds y dvds combinados es el mejor modo de guarda actualmente, a costos apropiados por cierto.

Crear un banco.- Es preciso también que las instituciones públicas y privadas que guardan fotos se preocupen y cuiden su estabilidad. Deben crear un banco de imágenes para que la memoria visual de la humanidad no se pierda. (Consejos de Darío Albornoz)

Comentarios