Atrasados en la práctica

Atrasados en la práctica

ENSAYO. Ciudadanos salteños practican con la máquina de votar en las inmediaciones de la Plaza 9 de Julio. LA GACETA / IRENE BENITO ENSAYO. Ciudadanos salteños practican con la máquina de votar en las inmediaciones de la Plaza 9 de Julio. LA GACETA / IRENE BENITO
17 Abril 2011
- INICIATIVA ALPEROVICHISTA.- Tucumán fue la primera provincia del país en incorporar el voto electrónico a la Carta Magna. A instancias de la constituyente Olijela del Valle Rivas, la Convención reformadora de 2006 (con amplia mayoría alperovichista) dispuso en el inciso tercero del artículo 43: "el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. Se establece el sistema de votación electrónica cuyas características serán establecidas por ley". En el artículo 157, la Convención prescribió la aplicación progresiva del sistema de votación electrónica y emplazó a la Legislatura a sancionar una ley reglamentaria antes de la finalización del año 2006.

- MORA Y POSTERGACIÓN.- La determinación de los convencionales tuvo una acogida auspiciosa en el primer mandato del gobernador José Alperovich. El voto electrónico aspiraba a convertirse en una política de Estado alentada por el propio titular del Poder Ejecutivo, que cinco años atrás se ilusionaba públicamente con aplicarlo en las elecciones de 2007. Pero a comienzos de ese año, una interna política entre el alperovichismo y el sector que entonces lideraba el vicegobernador Fernando Juri congeló la ambición de modernizar el proceso electoral. En esa pugna, Alperovich vetó la ley reglamentaria del voto electrónico sancionada con el apoyo de los legisladores juristas y de la oposición. Luego, la desavenencia derivó en la judicialización de la norma y la postergación indefinida de su aplicación.

- CUESTIÓN DE COSTOS.- Tres años después, el empleo del voto electrónico en Ushuaia y Pinamar dio pie para interrogar al gobernador respecto de la manda constitucional pendiente de ejecución. En aquel momento, Alperovich justificó la falta de avances en la materia con el argumento de su elevado precio. "El voto electrónico es factible, y en el futuro habrá que implementarlo, pero viendo primero los costos", afirmó en términos generales (LA GACETA constató que ni en el Poder Ejecutivo ni en la Legislatura había estudios actualizados que permitiesen dimensionar el tamaño de la inversión).

- UN PROGRESO: la web oficial.- En octubre de 2010, Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), aseveró que no había un cronograma de trabajo para implementar el voto electrónico. En esa ocasión, el funcionario anticipó que la Junta tenía previsto poner en línea un portal oficial antes del final del año, sitio que ya está en la web: www.electoraltucuman.gov.ar

- NUEVA PROMESA.- En enero de este año y en medio de la polémica que generó la compra del segundo avión sanitario de la provincia por un monto de $ 36 millones, el gobernador Alperovich confirmó que el voto electrónico no iba a emplearse en las elecciones de 2011. En esa oportunidad, el mandatario que busca su tercer período en la Casa de Gobierno prometió el debut de la nueva modalidad de votación en los comicios provinciales de 2015.

Comentarios