Se consolida la idea de que en Tucumán habrá "superzafra"

Se consolida la idea de que en Tucumán habrá "superzafra"

El estado del cañaveral hace prever que se podrían superar los altos volúmenes de 2006. Las autoridades de la Estación Experimental esperan lograr una imagen satelital óptima para elaborar el informe técnico.

CULTIVO FRONDOSO. Los cañaverales ubicados en terrenos elevados lograron aprovechar bien las lluvias.  LA GACETA / ARCHIVO CULTIVO FRONDOSO. Los cañaverales ubicados en terrenos elevados lograron aprovechar bien las lluvias. LA GACETA / ARCHIVO
11 Abril 2011
Mientras trabaja en la elaboración de informes técnicos sobre previsiones de producción de azúcar, en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se afianza la noción de que en la próxima zafra se obtendrán resultados mejores a los logrados en 2010. Incluso, se menciona que el cañaveral está en condiciones de igualar o superar los resultados de la temporada 2006, cuando se elaboraron 1,525 millón de toneladas de azúcar.

"La actividad azucarera se está aprestando para largar con todo la zafra, prevista para mediados de mayo. Hay que analizar bien el tema de los suelos de los cañaverales debido a las lluvias, para que entren las máquinas integrales, porque si están en mal estado se puede demorar el inicio", reflexionó ante LA GACETA el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper.

El funcionario vaticinó que Tucumán obtendrá este año una buena cosecha de caña, que se traducirá en una buena producción de azúcar. "Supongo que la Eeaoc tendrá la estimación prezafra a fines de abril, y se podrá planificar un poco en función de esos resultados", remarcó. Ploper recalcó que es necesario informar datos concretos. "Trabajamos con imágenes satelitales, aunque el mes pasado fue bastante desafortunado, porque no pudimos obtener las imágenes favorables, y esperamos que este mes podamos lograrlo. Eso, combinado con la información de campo que se recoge, permite hacer los pronósticos de la producción. Pero por lo que se ve, por lo que se analiza en función de las condiciones ambientales que hemos tenido, es de esperar que tengamos una mayor producción que el año pasado", insistió. En 2010, el informe de la Eeaoc se dio a conocer el 20 de mayo y había pronosticado 1,505 millón de toneladas de azúcar en Tucumán si no se registraban heladas. Finalmente, la producción sólo alcanzó el 1,184 millón de toneladas, por efecto principalmente de las bajas temperaturas.

Por su parte, el jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Eeaoc, Jorge Scandaliaris, confirmó que aún no se consiguió una imagen satelital apropiada para complementar los datos de campo que se están relevando, pero coincidió en que hay lotes con caña en excelentes condiciones, lo que preanuncia una campaña productiva superior a la del año pasado.

Una duda es cuál será el impacto concreto del exceso de lluvias de este año en los cañaverales. En principio, las autoridades de la Eeaoc entienden que parte del cultivo se verá perjudicado por la humedad. "Hay afectación, sí, en zonas bajas. Pero en general, para el cañaveral tucumano las precipitaciones han sido beneficiosas", indicó Ploper. Scandaliaris señaló que los lotes elevados, no inundables y con buen sistema de desagüe "en estos momentos tienen muy buena caña, porque el agua ha sido útil para generar mayor crecimiento. Pero en las zonas bajas, con drenaje difícil, se perjudicó el crecimiento de la caña. Hay que hacer una evaluación precisa para saber", concluyó Scandaliaris.

Comentarios