Miccio dejó un mensaje de fe para las mujeres

Luchó durante 10 años contra el cáncer de mama y sus tabúes, y fue una incansable defensora de los métodos de prevención. "Su muerte es un hecho que tiene que darnos más fuerza", destacó Ana Selis de Orsi, del grupo Ascendiendo por la Vida.

QUERIDA. Pura simpatía, Miccio se hizo conocida gracias a sus programas en Utilísima. Escribió un libro que sintetiza su cruzada contra el cáncer. EXITOINA.COM QUERIDA. Pura simpatía, Miccio se hizo conocida gracias a sus programas en Utilísima. Escribió un libro que sintetiza su cruzada contra el cáncer. EXITOINA.COM
07 Abril 2011
El batallón de guerreras contra el cáncer de mama ha perdido a una de sus luchadoras más admiradas. Pero lejos de desarmarlas y reavivar el fantasma de la muerte, a muchas de las mujeres que padecieron esta enfermedad y que pelean día a día contra ella, la noticia de la desaparición física de Patricia Miccio les ha dado más fuerzas para continuar en la trinchera.

A los 56 años, luego de 10 años de pelear contra la enfermedad y de haber llevado adelante una incansable campaña para concientizar a las mujeres sobre los métodos de prevención del cáncer de mama, la ex modelo y emblemática conductora de "Utilísima" falleció ayer a la madrugada. Sus restos fueron inhumados a la siesta en la localidad de Pilar, donde sus seres queridos la despidieron con una sencilla y emotiva ceremonia.

"La verdad es que la noticia me causó tristeza porque se fue una gran luchadora. Todas las mujeres que convivimos con este problema y que peleamos para superarlo nos sentimos identificadas con su historia", confesó Ana Selis de Orsi, miembro del grupo "Ascendiendo por la Vida Tucumán", que promueve terapias grupales entre pacientes oncológicos. En diálogo con LA GACETA, Ana contó su experiencia de haber padecido y de vivir atenta a una patología que afecta y atemoriza a muchísimas mujeres y que, sin embargo, es perfectamente curable.

"Lo primero es asumirlo, nombrarlo sin miedos y atreverse a hablar del cáncer; justamente Patricia Miccio fue una mujer con esta actitud, y nunca dudó en hablar de su enfermedad. Su muerte es un empujón para seguir luchando y un hecho que tiene que darnos más fuerza", destacó.

Miccio comenzó su carrera como modelo publicitaria y más tarde se dedicó a la conducción televisiva en distintos programas en la señal Utilísima Satelital. A mediados de la década pasada llegó a conducir por Canal 9 "Todos santos", un programa relacionado con la religión. Sin embargo, cuando le diagnosticaron el mal hace más de 10 años, Miccio comenzó a dedicarse casi exclusivamente al tratamiento y a su cruzada contra el cáncer de mamas. En medio de la vorágine, escribió el libro "Actitud y aceptación para enfrentar la enfermedad".

"Mi deseo al escribir este libro es ayudar a las personas que atraviesan situaciones similares a las mías a conservar su esperanza y siempre, en la mente, en su alma y en el corazón, a que desarrollen una estrategia de bienestar o que por lo menos lo intenten", escribió Miccio en una de esas páginas.

Los miedos

"Cuando me dijeron ?esa palabra? sentí un tsunami de destrucción que pasó por mi vida. Pero me acosté y al día siguiente decidí que iba a luchar, y así lo hice. Tuve la suerte de haberlo detectado a tiempo, porque cuando es así, el cáncer de mama es perfectamente curable. Por eso es que se insiste tanto con el tema de los controles periódicos", contó Ana.

Ella enfatiza que el mayor escollo para hacerle frente a la enfermedad es el miedo y la imposibilidad de hablar. "Hay familias en las que ni se nombra la palabra cáncer, porque para muchos es sinónimo de muerte -indicó-. Cuando me lo diagnosticaron me cambió la vida para siempre, pero para bien: hago cosas que nunca antes hice, como la actividad física y dejé de calentarme por tonteras que antes me hacían renegar, como que un baño esté sucio o que mi hijo desapruebe una materia. Para mí, el cáncer de mama fue sinónimo de vida".

Comentarios