Pasajeros de Aerolíneas volaron a la madrugada

Pasajeros de Aerolíneas volaron a la madrugada

Los vuelos desde y hacia los tres aeropuertos de Buenos Aires se empezaron a normalizar anoche; LAN reprograma sus viajes para hoy. Cumpleaños en la aeroestación. Trastornos y quejas durante las siete horas de inactividad. Desviaron algunos aviones.

AL MAL TIEMPO... Patricia (la cumpleañera), Berenice, Marta, Moira y Marcela improvisaron un festejo entre el enojo, la preocupación y la incertidumbre. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO AL MAL TIEMPO... Patricia (la cumpleañera), Berenice, Marta, Moira y Marcela improvisaron un festejo entre el enojo, la preocupación y la incertidumbre. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
22 Marzo 2011
"Este es el peor cumpleaños de mi vida". Hace más de 10 días que Patricia Porto andaba recorriendo el norte con su hermana Marta. Y ayer, lo que debía ser la cereza que coronara su viaje, se convirtió en un día de angustias y caras largas. "Feliz cumpleaños", le dice el cronista de LA GACETA, retaceando la efusividad en el saludo. "¿Feliz? No tiene nada de feliz. Al menos por estas horas. Varadas, con incertidumbre, y con la billetera pelada", contesta la porteña que, naturalmente, no está dispuesta a revelar su edad.

Hasta las 21, ni ella ni su hermana ni las otras tres chicas de las que se hicieron amigas en el viaje sabían cómo volverían a su Buenos Aires querido. "A mí en el trabajo me corren", cuenta afligida Berenice Gagglioli quien, si no se restablecían los vuelos, optaría por volverse en micro. "Y si no, vamos a tener que festejar acá, qué le vas a hacer", propone la blonda mientras presume con una botella de vino de Cafayate.

Como consecuencia de la caída del sistema que mantiene comunicados a los aviones con la torre de control, dejaron de operar los aeropuertos Jorge Newbery, el internacional de Ezeiza y el de San Fernando. Más de 130 vuelos estuvieron cancelados desde, aproximadamente, las 13 hasta las 20, cuando la situación comenzó, lentamente, a retomar los carriles habituales.

En Tucumán, hasta las 21, la empresa LAN ya había cancelado todos sus vuelos mientras que Aerolíneas Argentinas esperó hasta último momento que se solucionara el problema para continuar con los servicios. Según informó la prensa porteña, los vuelos a Tucumán, Iguazú, Córdoba y Comodoro Rivadavia empezaron a salir después de las 23. En tanto, fuentes del aeropuerto Benjamín Matienzo confirmaron que Aerolíneas había solicitado la extensión de las operaciones hasta las 3 de la madrugada.

La paralización durante siete horas de los arribos y despegues provocó el malestar de cientos de pasajeros que se quejaron frente a las oficinas comerciales de los operadores aéreos.

Entre los usuarios reinó la resignación y en algunos de ellos, el desconcierto, ya que necesitaban conocer con exactitud la partida de su vuelo debido a que tenían que realizar conexiones con otros aviones en otros aeropuertos. Muchos dejaban sus valijas en el piso y esperaban sentados arriba de ellas. En el mostrador de Aerolíneas Argentinas del Aeroparque, dos empleados sostenían las puertas para evitar que los pasajeros ingresen en las oficinas.

El desperfecto comenzó a resolverse minutos antes de las 20. En ese momento, un avión de la empresa Alitalia despegó desde Ezeiza con destino a Roma, informaron a DyN voceros de la ANAC.

La falla se detectó a las 12.53 en el Centro de Control Aéreo (ACC, según sus siglas en inglés) de la torre de Ezeiza. Los viajes que debían llegar a los aeropuertos fueron cancelados o derivados a aeroestaciones cercanas, como las de Mendoza, Córdoba o Rosario; mientras que los que arribaban de San Pablo, Brasil, fueron desviados a Montevideo.

Fuentes de Aerolíneas confirmaron a DyN que los vuelos que estaban en desarrollo, nacionales o del exterior, fueron derivados a Montevideo y Córdoba.

El director de Infraestructura Aeroportuaria de la ANAC, Fernando Jantus, dijo que no se pudo determinar bien qué cantidad de pasajeros fue afectada por la situación. pero advirtió que los lunes "son días de un elevado nivel de tránsito aéreo".

Comentarios