CATAMARCA.- La gobernadora electa de Catamarca, la kirchnerista Lucía Corpacci, quien venció en las elecciones al mandatario radical, Eduardo Brizuela del Moral, afirmó hoy que "la sociedad de Catamarca vio un gobierno muy divorciado de la Nación. Y la política es el arte de acordar".
"Brizuela del Moral generó un modelo de autoexclusión pero debe llegar a diciembre. Vamos a hacer todo para que así sea porque soy una defensora de la democracia", afirmó y agregó: "no se debe hacer un despilfarro hasta que se produzca el traspaso del gobierno. Me gustaría un pacto de gobernabilidad".
Corpacci se impuso con el 48,2 % de los votos contra 44,6 % que obtuvo el actual mandatario provincial. "Hubo tres cuestiones básicas para ganar la gobernación: la unidad del peronismo, el desgaste propio de un gobierno de 20 años de continuidad y el acompañamiento al proyecto nacional", comentó.
Hasta la madrugada de hoy, la senadora compartió una cena en el predio "La Tanita" junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al ministro del Interior, Florencio Randazzo, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el Secretario de Medios y Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.
El futuro
Tras reiterar que muchos de los problemas que padecen los catamarqueños son de gestión, Corpacci sostuvo que hay financiamiento suficiente para obras de infraestructura de servicios como electricidad, saneamiento y gas. En cuanto a la posible influencia de la performance electoral de Catamarca en la próxima elección de Chubut, afirmó: "yo quiero que todo sume. Yo quiero Cristina (Fernández) 2011".
Por otra parte, señaló que "Catamarca es minera, pero hay que ser responsable, porque no podemos seguir sacando mineral en bruto, sino con valor agregado". "Existe tecnología para atenuar el impacto ambiental, se debe auditar y debe haber recursos para ello", remarcó. También recordó al ex presiente Néstor Kirchner y dijo que fue el responsable del involucramiento de los jóvenes en la política. (Télam)