Gaddafi lanza ataques aéreos contra los rebeldes

Gaddafi lanza ataques aéreos contra los rebeldes

Estados Unidos instó a sus ciudadanos en Yemen que consideren partir a causa de las violentas protestas en contra de Alí Saleh. El dictador libio asegura que recuperó el control de algunas ciudades. Francia se mostró a favor de una zona de exclusión.

POR POCO. Opositores a Gaddafi resisten en Ras Lanuf, que cayó el sábado en manos de los insurrectos. Los bombardeos no provocaron víctimas.  REUTERS POR POCO. Opositores a Gaddafi resisten en Ras Lanuf, que cayó el sábado en manos de los insurrectos. Los bombardeos no provocaron víctimas. REUTERS
07 Marzo 2011
RAS LANUF, SANÁ.- Las manifestaciones en contra de los gobiernos en los países árabes no cesan. Mientras Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Yemen que abandonen el país, en Libia, el régimen intentaba recuperar el control con ataques aéreos contra los insurgentes y manifestaciones de victoria en Trípoli.

En el vigésimo día de insurrección, el coronel Muammar Gaddafi se declaró favorable al envío de una comisión de investigación de Naciones Unidas o de la Unión Africana para evaluar la situación. También esgrimió los espectros de la red terrorista Al Qaeda y de una masiva migración a Europa.

La revuelta adquiere los tintes de una guerra civil y la televisión estatal libia anunció que las fuerzas leales a Gaddafi se dirigían a Benghazi, feudo de la oposición, a unos 1.000 kilómetros al este de Trípoli.

Bombardeos

Asimismo, la prensa oficialista aseguró que las fuerzas de Gaddafi habían recuperado Misrata, así como Ras Lanuf y la ciudad de Tobruk.

No obstante, en Ras Lanuf, periodistas de AFP comprobaron que esa ciudad seguía en manos de los insurrectos que la habían tomado el sábado, aunque ayer por la mañana la aviación de Gaddafi llevó a cabo dos ataques. Los bombardeos no dejaron víctimas, pero provocaron pánico entre los pobladores.

En Trípoli, el régimen orquestó una manifestación de apoyo a Gaddafi para celebrar la "victoria". "Hemos ganado, Al Qaeda se fue", afirmaba un soldado.

Pese a ello, los rebeldes aseveran que recuperaron las ciudades en cuestión.

Entretanto, diplomáticos occidentales viajaron al país para hacerse una idea de la situación. En el este, funcionarios británicos entraron por primera vez en contacto con los rebeldes, tal como lo confirmó el ministro del Exterior Liam Fox a la BBC.

A su vez, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, sostuvo durante una visita a El Cairo que Gaddafi perdió su credibilidad y que debería marcharse. Señaló, además, que Francia y sus socios no son partidarios de una intervención militar, pero se mostró a favor de estudiar el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Inestabilidad

Por otra parte, decenas de miles de manifestantes no cesaron las protestas en contra del presidente de Yemen, Alí Abdullah Saleh, cuyo régimen se vuelve cada vez más inestable. La violencia en Saná generaron preocupación en Estados Unidos, que instó a sus compatriotas que consideren abandonar el país árabe.

"El nivel de amenaza en Yemen es extremadamente alto debido a actividades terroristas y descontento social", advirtió un comunicado del Departamento de Estado norteamericano.

Las crecientes protestas yemeníes, y una serie de deserciones de aliados en Saleh, presionan al presidente Saleh para que finalice su gobierno de tres décadas.

Los analistas opinan que las protestas, inspiradas en las revueltas que han derrocado a los líderes de Egipto y de Túnez y provocado una insurrección en Libia, pueden estar llegando a un punto en que será difícil para Saleh seguir en el poder. (Reuters-DPA)

Comentarios