Estofán pidió imparcialidad y prudencia a los jueces

Estofán pidió imparcialidad y prudencia a los jueces

El presidente del máximo tribunal reclamó a los magistrados que analicen las consecuencias socio económicas de sus decisiones. En su balance, el titular de la Corte destacó la realización de concursos para la cobertura de cargos; y ponderó el trabajo del Consejo Asesor de la Magistratura.

ACTITUD DE SERVICIO. Estofán leyó el discurso con el que la Corte pidió a jueces y funcionarios que no olviden que la Justicia trabaja para la comunidad. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO ACTITUD DE SERVICIO. Estofán leyó el discurso con el que la Corte pidió a jueces y funcionarios que no olviden que la Justicia trabaja para la comunidad. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
04 Marzo 2011
En una ceremonia íntima que se realizó en el Salón de Actos de los tribunales provinciales -de la que participaron sólo magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial-, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, dejó inaugurado el año judicial.

A las 12 en punto ingresaron los vocales del máximo tribunal. Junto a Estofán se ubicaron el vocal decano de la Corte, René Goane y el presidente del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Antonio Gandur; junto a estos, Claudia Sbdar y Daniel Posse. Cinco minutos después, el ex fiscal de Estado comenzó a leer su discurso, que se extendió por 35 minutos.

Los ejes

El juez supremo realizó un balance sobre lo actuado por el Poder Judicial durante 2010.

Entre otros puntos, destacó la incorporación de nuevos agentes judiciales a la planta permanente; la eficiencia de los distintos tribunales, que pese a sufrir las vacantes continuaron con el dictado de sentencias; la dinámica que adquirió el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) tras los procesos que fueron judicializados, lo que lo llevó a estimar que en setiembre se cubrirán la mayor parte de las acefalías; la creación de nuevas oficinas, como una de Auditoría, una de Gestión Judicial y la de Violencia Doméstica, y la extensión de los horarios de atención al público en los fueros Civil y Comercial Común y Laboral.

"Hace un año prometimos generar el ingreso al Poder Judicial mediante concurso público de oposición. En estos momentos se está desarrollando el primer concurso para ese fin", indicó. Agregó que aunque la inscripción resultó multitudinaria (unos 24.000 registros para cubrir 405 cargos de ayudante judicial), sólo el 35% de los que se anotaron se presentaron a rendir y, de estos, un 12% ya había superado el primer examen. "Este concurso es un logro histórico. Estimamos que a mediados de abril tendremos el orden de mérito resultante, y los primeros clasificados comenzarán a incorporarse", adelantó Estofán.

Luego del discurso, en diálogo con la prensa, hizo un mayor hincapié sobre este punto. "Si ven los resultados y los nombres, se darán cuenta de que gente que nunca soñó, porque no pudo tener un padrino, hoy está superando la primera de las pruebas", ponderó Estofán.

Para 2011

Entre los objetivos para este año planteados por la Corte Suprema de Justicia, Estofán mencionó numerosos proyectos edilicios, desde el inicio de la construcción de un edificio de 14 pisos y con dos subsuelos en 9 de Julio entre el 455 y el 461, hasta la reforma de algunos juzgados de paz del interior que precisen reparaciones y la adquisición de casa propia en otros, para dejar de alquilar.

"Esperamos que la adjudicación del edificio de acá enfrente quede firme hacia abril; el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, por lo que podemos estar teniendo todo listo antes de fines de 2012", estimó.

También ponderó un incremento del presupuesto con el que el Poder Judicial contará este año: de los $ 287,8 millones con que contó en 2010 pasará a administrar $ 323,7 millones en el presente ejercicio.

Tras el discurso, Estofán señaló a LA GACETA que descree que se judicialicen nuevos procesos de selección de magistrados realizados por el Consejo Asesor de la Magistratura, por lo que ratificó su confianza en que se vayan resolviendo las acefalías en la Justicia. "Estoy calculando el mes de septiembre, quizá me deba ir un mes más, pero estamos ahí. Hasta ese momento podrían cubrirse la mayoría de las actuales vacantes, porque hoy, varios jueces siguen actuando, pero ya iniciaron el trámite jubilatorio".

Comentarios