Alcauciles con jamón

Alcauciles con jamón

24 Febrero 2011
Ingredientes: 1 kg de alcauciles, 2 fetas de jamón no muy finas, 1 cebollita, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria. Cantidad necesaria de aceite, sal, vino blanco y limón.

Preparación: sacarles a los alcauciles las puntas, el  tallo y las hojas exteriores. Frotar los corazones con medio limón y echarlos en agua hirviendo con sal y otro chorrito de limón. A los 10 minutos, escurrir. Poner en una cazuela de fondo amplio 4 cucharadas de aceite y rallarle encima la cebolla y la zanahoria añadiendo también el ajo muy picado. Cuando todo esto se haya freído durante unos minutos, incorporar el jamón cortado en dados, darle vueltas y echar los alcauciles hervidos, la sal, medio vaso de vino blanco y medio de agua. Cocer a fuego lento durante 15 minutos y servir calientes.

Cómo comer los alcauciles

1. Retirar las hojas exteriores del alcaucil, las más gruesas y duras. Arrancarlas hasta la parte tierna de la base.

2. Cortar los extremos. Conservar solamente la parte más tierna. Retirar el tallo y dejar la parte verde y fibrosa de la base.

3- Eliminar la fibra interna con una cucharita. A medida que se limpia, se frota con un limón.

Propiedades

El alcaucil es rico en inulina, un hidrato de carbono que favorece la digestión y mejora la flora intestinal.
- Contiene fibra y agua.
- Sólo aporta 40 calorías por cada 100 g.
- Es fuente de vitaminas A, C y B y minerales (potasio, magnesio y calcio).
- Tiene capacidad antioxidante y antiinflamatoria.
- Posee cinarina, una sustancia que le da el sabor amargo y que favorece las funciones del hígado y la vesícula y por sus efectos diuréticos, también es buena para los riñones.
- Admite muchas preparaciones, ya que se pueden preparar cocidos, asados, rebozados, a la plancha o rellenos.
- El limón es el gran remedio para evitar la rápida oxidación de esta verdura al contacto con el aire. Hay que agregarlo en el agua con la que se lava los alcauciles y en la cual se los hierve.
- Es posible evitar que manchen las manos mientras se los limpia utilizando guantes de látex.
- Para mantenerlos frescos el mayor tiempo posible no hay que cortarles el talle hasta el último momento en que se van a preparar.
- Si se quieren aprovechar al máximo las propiedades nutritivas, lo mejor es cocerlos al vapor.
- En caso de hacerlos hervidos, hay que emplear la cantidad justa para cubrirlos. Ese jugo de cocción es muy sabroso para utilizarlo luego en sopas o guisos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios