Desalojaron el club Albariño, pero sigue la disputa política

Desalojaron el club Albariño, pero sigue la disputa política

Los ocupantes ilegales se fueron, en tranquilidad, luego de negociar con el Gobierno. Los vecinos de Villa Lugano, cercanos al predio, festejaban la liberación. Ordenaron 14 nuevos arrestos.

ABANDONO PACÍFICO. Los ocupantes del predio se retiraron luego de conocerse nuevos arrestos. TELAM ABANDONO PACÍFICO. Los ocupantes del predio se retiraron luego de conocerse nuevos arrestos. TELAM
29 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- Después de 16 días de toma, los ocupantes del club Albariño de la porteña Villa Lugano se retiraron ayer a la tarde por motus propio, luego de haber mantenido intensas conversaciones con funcionarios del Ejecutivo y de la Justicia. Pero se mantiene el conflicto político entre la Nación y la Ciudad.

El abandono del predio se produjo el mismo día que se ordenaran 14 nuevos arrestos, de quienes se consideran que son los ideólogos de la ocupación y que integraron una asociación ilícita para delinquir. La toma había comenzado el 13 del corriente mes. El casero del predio, Miguel Torres, quien estuvo preso en un domicilio adentro del club, dijo que "los okupas se retiraron por el paredón que habían tirado abajo para ingresar".

El anuncio fue muy bien recibido por los vecinos del campo deportivo, quienes se aprestaban a festejar porque el predio fue recuperado para la comunidad.

Cabe recordar que los ocupantes ilegales fueron reprimidos violentamente por grupos de vecinos, que les arrojaron piedras y palos para amedrentarlos e intentar que abandonaran el lugar. Pero ni ellos ni la Policía Federal, que tenía el control de la seguridad del predio y el bloqueo del acceso al lugar, lograron hacer rever la medida ilegal que adoptaron los intrusos.

En cuanto a los nuevos pedidos de detención, la medida fue requerida por el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa, mientras que la Policía procedió a detener ayer a nueve personas. Tras esas detenciones, a cargo de personal de Delitos Federales de la Policía Federal, que se suman a las dos que fueron encarceladas los primeros días de la toma, trascendió que hay otras cuatro que se encuentran en condición de prófugas.

Esos dos están sindicados como los principales organizadores de la toma y de otras intrusiones similares en las inmediaciones. Se trata de Carlos Fernández, un argentino de 45 años, y Luis Alberto Fredez Domínguez, un paraguayo de 26. Ambos serán acusados por los delitos de usurpación y asociación ilícita, informó el Centro de Información Judicial (CIJ), organismo de prensa que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta el momento se trabaja sobre la convicción de que se trata de un grupo organizado, muchos de ellos con antecedentes penales, dedicado a la usurpación y venta ficticia de terrenos alrededor de Ciudad Oculta, entre otros delitos.

Voces críticas

Dirigentes de diversas fuerzas opositoras coincidieron en resaltar la "incapacidad" del Gobierno nacional para evitar incidentes como los ocurridos en la estación de Constitución la semana pasada y pidieron dejar de buscar "culpables". El jefe de Gobierno, Mauricio Macri; la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (ver opiniones), y el diputado del Peronismo Federal, Francisco de Narváez apuntaron contra el Poder Ejecutivo nacional por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien insistió con la teoría de desestabilizar a Cristina Fernández.

De Narváez aseguró que "los únicos que están trabajando para desestabilizarse son ellos mismos", en referencia al Gabinete e ironizó que "mañana va a culpar al Pato Donald". "Es la propia incapacidad y la incoherencia de las políticas que llevan adelante, siempre tratan de buscar un culpable por afuera", señaló el candidato a gobernador y agregó que "todo es mentira para tratar de sacar la pelota de la cancha y evitar la responsabilidad. Una vergüenza", se quejó. (NA-Especial)

Comentarios