La seguridad en el Conurbano la brindarán 6.000 gendarmes

La seguridad en el Conurbano la brindarán 6.000 gendarmes

Garré pondrá en marcha un "Operativo Federal" para mantener la tranquilidad pública. La fiscal Caamaño, que intervino en la causa por la muerte del militante Ferreyra, secundará a la funcionaria nacional.

CON LA MIRADA EN LA PAZ SOCIAL. Cristina saluda a Garré, tras su asunción como ministra de Seguridad. EFE CON LA MIRADA EN LA PAZ SOCIAL. Cristina saluda a Garré, tras su asunción como ministra de Seguridad. EFE
16 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- La flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que su principal objetivo al frente de esa nueva cartera será “garantizar la seguridad” de los ciudadanos y confirmó que pondrá en marcha el “Operativo Federal”, una medida previamente planificada a su nombramiento, para que 6.000 gendarmes ayuden a combatir el delito en el conurbano bonaerense (Para tener una referencia, en Tucumán, 7.500 policías cubren el territorio provincial). Lo dijo luego que la presidenta, Cristina Fernández, le tomara juramento junto a Arturo Puricelli, que asumió como ministro de Defensa. Actualmente, hay 500 gendarmes afectados a la seguridad en las autopistas Panamericana, Oeste y Buenos Aires-La Plata. Entre Fuerte Apache y la Cava suman 1.500 hombres.

El plan federal implicará 2.000 gendarmes se distribuirían en cada zona. Trabajarán en forma conjunta con la policía bonaerense. La nueva ministra también anticipó que la fiscal Cristina Caamaño - que intervino en la causa por la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra- será la número dos en el organismo. “La doctora Caamaño se desempeñará al frente del viceministerio”, apuntó. También afirmó: “en definitiva lo que a la gente le interesa es vivir en una sociedad segura”. “Mantener la paz social y la tranquilidad pública como obligaciones indelegables del Estado imponen arbitrar todos los medios y recursos disponibles para asegurar el goce de dichos valores a todos los habitantes”, es el objetivo de la nueva cartera de Seguridad, según lo que señala el decreto de designación.

La creación del nuevo Ministerio de Seguridad, cartera que estaba bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad, fue anunciada el viernes por la Presidenta, en el marco de los incidentes durante el desalojo de personas sin techo que ocupaban ilegalmente terrenos públicos y privados en distintos lugares de Buenos Aires. Durante los hechos, en los que hubo un fuerte cruce entre el Ejecutivo nacional y el gobierno de la ciudad, murieron dos bolivianos y un paraguayo, y aún se desconoce quiénes fueron los asesinos. Hasta el reciente nombramiento, Garré -abogada de 65 años- estuvo al frente del Ministerio de Defensa, siendo la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo. Entre 1976-1983, participó en sectores de izquierda vinculados a la organización guerrillera Montoneros. Cuando en 1983 retornó la democracia, siguió militando en el Partido Justicialista (PJ).

La flamante ministra de se refirió a las versiones que indicaban que la cúpula de la Policía Federal habría puesto la renuncia a su disposición: “Acabo de asumir, así que nadie ha tenido ocasión de presentarme ninguna renuncia”. “Vamos a analizar cada una de las situaciones a resolver”, explicó Garré. Debió reconocer sin embargo que se realizará próximamente una reorganización general de las fuerzas de seguridad. Garré realizó su juramento “por la Nación”, mientras que Puricelli lo hizo “por Dios y la Nación”. Por su parte, la titular del opositor bloque de diputados nacionales del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que esto es una “muestra de fracaso. Cuando hay un segmento de la administración ineficiente, se crea un Ministerio. Error, se deben corregir los errores. En este caso, se debe discutir de manera seria y sustentable una política de estado en materia de seguridad pública y ciudadana”, opinó Stolbizer en un comunicado. (NA-DyN-Télam)

Comentarios