Una escultura de Auguste Rodin fue robada del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el barrio porteño de Recoleta

La desaparición de la escultura de bronce que lleva por nombre "La mano de Dios" se produjo alrededor de las 17.50

29 Mayo 2003
BUENOS AIRES.- Una escultura del artista francés Auguste Rodin fue robada hoy del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, informaron hoy fuentes policiales.
Según trascendió, el robo se produjo alrededor de las 17.50, cuando las autoridades del museo denunciaron ante la comisaría 19 la desaparición de la escultura, de bronce, que lleva por nombre "La mano de Dios".
Voceros policiales consultados por esta agencia indicaron inicialmente que la obra estaría tasada en 10 mil dólares, pero se presume que la valuación sería sensiblemente superior.
Personal de la comisaría 19, con el fiscal de instrucción porteño Enrique José Gamboa, concurrió hasta el museo situado sobre la Avenida del Libertador al 1400 y ordenaron el cierre momentáneo del establecimiento para realizar una minuciosa inspección en el lugar.
Rodin es uno de los escultores más importantes de la historia del arte moderno, célebre por su obra "El pensador", de la que existen dos réplicas, una de las cuales se encuentra en la Plaza de los Dos Congresos y la otra en la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos.
Rodin nació el 12 de noviembre de 1840 en París, Francia, y murió en esa misma ciudad el 17 de noviembre de 1917.Entre 1895 y 1897 vivió por espacio de dos años en Argentina, donde esculpió el monumento a Sarmiento que se encuentra frente al Planetario, en el barrio porteño de Palermo.
Varias esculturas del artista se encuentran en la sala que lleva su nombre en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigido por el arquitecto Jorge Glusberg.
Entre sus obras más conocidas se encuentran "Eva", "El beso", "Sombras", "Monument aux Bourgeois de Calais", ubicadas todas en el Musée Auguste Rodin de París, creado el 4 de agosto de 1919.
Rodin fue discípulo y colaborador de Carrier-Belleuse y Antoine Van Rasbourgh y fue amante de otra gran escultora francesa, Camille Claudel, romance que recientemente fue llevado al cine.
Entre otras actividades ilustró una de las ediciones más famosas de "Las Flores del mal", del poeta maldito Charles Baudelaire.
Esta no es la primera vez que se produce un robo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Algunos años atrás se había denunciado la sustracción de varias pinturas, también durante la gestión de Glusberg. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios