El Merval respiró al finalizar la semana

El Merval respiró al finalizar la semana

La Bolsa porteña cerró con una ganancia del 0,65% y el Dow Jones con mejora del 0,35%.

11 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- Los papeles líderes ganaron ayer un 0,65% en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos operaron en baja, en una rueda en que China volvió a endurecer su política monetaria al subir los encajes bancarios. La autoridad monetaria china informó ayer que a partir del lunes la tasa de encaje obligatorio de los bancos subirá a 18,5%, desde 18%, una medida que procura frenar el alza de precios en el gigante asiático, en especial en alimentos y energía.

Esta es la tercera vez en 20 días que China sube los encajes y la quinta en el año, en línea con una restrictiva política monetaria que incluyó en octubre un alza en la tasas de interés para frenar la inflación que, se espera, será de 4,7% en noviembre, interanual, por encima de la meta de 3%.

La decisión de China provocó una corrección a la baja para las materias primas, cuyos precios también se contrajeron en la semana por la fortaleza del dólar estadounidense contra una canasta de monedas. El oro cerró la semana en U$S 1.375,25 la onza troy en Londres, una caída de 2,25% desde el viernes, y el petróleo cedió hasta U$S 87,79 el barril WTI (-1,8 por ciento en la semana).

El balance también fue negativo para el principal grano de exportación del país, la soja, que perdió ayer casi U$S 2 a U$S 320,2 por tonelada (-1,02% en la semana).

En Wall Street, los principales indicadores cerraron en alza: el promedio industrial Dow Jones mejoró 0,35%. En tanto, el Merval perdió 0,92% en la semana, 3,96% en noviembre y 46,11% en el año.

En el mercado de bonos, el Discount en dólares con ley foránea cayó 0,51%, el PAR pesos cedió 0,71% y en dólares con ley de Nueva York retrocedió 0,3%, el Cupón PBI en dólares con ley argentina mermó 0,1% y en euros perdió 1,47%, en la Bolsa porteña.

En el mercado de cambio, el dólar quedó ayer en $ 4 para la venta, el euro cerró en $ 5,29 y el real brasileño se depreció hasta 1,751 por dólar. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios