Una petrolera china compró la filial argentina de Occidental

Una petrolera china compró la filial argentina de Occidental

La operación, pendiente de la aprobación gubernamental, es por U$S 2.450 millones. Es la primera incursión de China Petrochemical Corp en la Argentina. El país asiático da cuenta de su interés por América latina.

OBJETIVO. China sale a la caza de hidrocarburos aprovechando su fortaleza financiera y la debilidad global. PANORAMIO.COM OBJETIVO. China sale a la caza de hidrocarburos aprovechando su fortaleza financiera y la debilidad global. PANORAMIO.COM
11 Diciembre 2010
PEKÍN.- China Petrochemical clavó su bandera en la Argentina con la compra de los activos de petróleo y de gas de la estadounidense Occidental Petroleum en el país, con una inversión de U$S 2.450 millones. La operación refleja el interés del gigante asiático en América latina.

La compra se suma a una larga lista de adquisiciones internacionales en los últimos dos años por parte de firmas chinas, que salen a la caza de recursos naturales usando su fortaleza financiera, en momentos en que muchas firmas de Occidente aún sufren las consecuencias de la crisis global. China Petrochemical Corp, matriz de Sinopec Corp y la mayor petrolera china por ventas, dijo que la operación en la Argentina está sujeta a la aprobación gubernamental. Occidental espera que esta se cierre antes de abril de 2011.

La unidad de Occidental en la Argentina tiene intereses en 23 concesiones de producción y exploración en Santa Cruz, Mendoza y Chubut. Al 31 de diciembre de 2009, esos activos tenían reservas brutas probadas y reservas probables de 393 millones de barriles de petróleo equivalente.

La producción bruta de 22 concesiones totalizó más de 51.000 barriles de petróleo equivalente por día en 2009.

Unas semanas antes BP acordó vender su parte en el grupo de gas y petróleo argentino Pan American Energy (PAE) a Bridas Corp, que pertenece en un 50% a la china CNOOC, por U$S 7.000 millones. En octubre, Sinopec acordó adquirir un 40% del brazo brasileño de su par español Repsol-YPF por U$S 7.100 millones.

Y los analistas creen que Sinopec Group y CNOOC Ltd, especializada en operaciones costa afuera, están evaluando participar en una venta de activos por U$S 7.000 millones de la empresa brasileña de petróleo OGX SA.

China ha invertido fuerte en proyectos de materias primas en América del Sur para garantizar el combustible que mantenga en expansión su gigantesca economía. El país asiático ha realizado compras de activos petroleros y gasíferos por un valor de U$S 13.300 millones en América latina en lo que va de 2010, partiendo en cero 2009. Es el primer año desde 2005 que China ha invertido en América latina.

La compra de China Petrochemical Corp en la Argentina es la primera incursión de la empresa en el país, donde la falta de inversión produjo una rápida caída de las reservas. Los analistas creen que la constante incertidumbre en el país y la intervención en el mercado de energía ahuyentan a las empresas europeas y estadounidenses. Pero creen que las firmas chinas tiene un menor temor a esos riesgos.

"La visión que tienen los chinos es la de ir adelante sin preocuparse demasiado (...) Las grandes firmas energéticas norteamericanas, británicas y españolas son más selectivas sobre dónde invertir", dijo el ex secretario de Energía de Argentina, Emilio Apud. (Reuters)

Comentarios