07 Diciembre 2010

HUAYNA SUMAJ

Hace unos días se hizo un homenaje al destacado compositor catamarqueño Luis Víctor Gentilini, radicado desde hace muchos años en Tucumán. Es acertada la iniciativa de brindar demostraciones a quien dedicó gran parte de su vida a la composición y difusión del folclore. Bueno es recordarle a los estudiosos de nuestras tradiciones y del folclore de la región, que el conjunto Huayna Sumaj ya desaparecido de los escenarios, nació en el colegio San Francisco entre los años 58 O 59. Según LA GACETA del 17 de abril de 1959, el conjunto estaba integrado por Ángel Oscar Argañaraz, José Alberto Meléndez, Ernesto Ramón Rossi y César Sotelo, dirigidos por el profesor Marcos Arnaldo Soria. Esto consta en los archivos de uno de sus primeros integrantes que reside actualmente en la Provincia de Salta. Allí se puede leer también: "viajarán el sábado a Buenos Aires con el objeto de gravar algunos discos luego de haber ganado un concurso". En otra publicación de esa fecha que se titula: "Finalizaron dos concursos del Consejo" se especifica entre otras consideraciones, que según el fallo de los jurados correspondió el primer premio del concurso de conjuntos instrumentales y vocales, al conjunto Los Federales; el segundo a Huayna Sumaj y el tercero a Alma García. Por otro lado, en una publicidad de la desaparecida disquería Yaraví se puede leer: "Despedida a los triunfadores" y dice: "… despide hoy a uno de los conjuntos locales que triunfaron en el reciente concurso que auspició para Discos T.K. Se trata de Huayna Sumaj, cuyos integrantes viajarán mañana con destino a la metrópolis, donde grabarán varios discos. A las 19, por LV7 escúchelos hoy a estos jóvenes cultores de nuestro folklore en una audición especial". A partir de ahí el grupo tuvo varias formaciones. Esta aclaración que en nada intenta mellar el prestigio y la trayectoria del maestro Gentilini, de quién admiro su obra, es a los efectos de llenar un vacío de información que es copia de la que dispone el Poy Meléndez, cofundador de Huayna Sumaj y que en ese tiempo vivía en Simoca. Este es un reconocido productor, profesor universitario que intervino también en la filmación de varias películas. Es el creador del programa "Salta es una canción" que se emite en vivo los domingos a partir de las 14 horas, por la TV salteña, es conducido por Oscar Humacata que es el responsable de la delegación oficial de Salta en el Festival de Cosquín. Bueno sería también que los interesados en las etapas o movimientos que vivió el folclore tucumano, puedan conocer cuando y en qué circunstancias Gentilini tuvo la feliz idea de armar o rearmar este grupo que, a mi entender, fue un eslabón importante en la renovación iniciada, entre otros, por los Huanca Hua, hace más de 45 años.

Augusto Fernández
Av. Ricardo Balbín Nº 8
Simoca-Tucumán

HONORABILIDAD

Con el derecho que me asiste vivir en democracia, expresaré un pensamiento esperando que no se me tilde de golpista o agitador social, y de última "al que le quepa el sayo que se lo ponga". Sugiero que a las distintas legislaturas y concejos deliberantes, les sea borrada, la denominación "honorable". ¿En qué me baso? En escuchas telefónicas, coimas a través de celulares, tomarse a puñetazos en el recinto, distintas formas de falsear la verdad, en mensajes falaces que le envían a Juan Pueblo, dar quórum o no, cuando a ellos les conviene para hacer sus negociados. ¡Por favor! esa es cualquier cosa menos honorabilidad.

Luis F. Lucas
Barrio San Nicolás
(Mnz. "F" - Lote 2)
Alderetes-Tucumán



JULIO A. ROCA

Sobre Julio Argentino Roca deberían verse los resultados de sus grandes hazañas. Cuando este murió dejó miles de hectáreas repartidas entre sus herederos y los amigos del poder de turno. Por otro lado, los mal llamados indios fueron muertos o " ubicados" en tierras lejanas y estériles; los de mayor suerte fueron llevados a Buenos Aires y repartidos entre sus verdugos. El lector Javier Critto (carta del 1/12) invita a leer a distintos autores que, según él, cuentan la verdad. Le pregunto si pudo leer alguna autobiografía de algún líder humahuaca, quilmes, ranquel, mapuche, etc. claro, a todos los mataron y pretende que hoy les demos crédito a sus asesinos.

Sergio Vera
Belgrano 3270
S. M. de Tucumán

SANTA ANA

Santa Ana fue fundada el 11 de enero de 1889 por Clodomiro Ernesto Hileret Balin, de origen francés, que murió el 10/2/1909, durante uno de sus viajes a Francia. La muerte lo encontró en la cúspide de su vida persona, industrial y política, contaba con 56 años. En ese entonces era casi una obligación para el gobernador de Tucumán asistir a las reuniones que se llevaban a cabo en el imponente chalet de Hileret, ubicado en el parque de Santa Ana, donde se discutía gran parte de la política tucumana. Santa Ana era visitada por muchos presidentes del país. Julio A. Roca, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, Miguel Juárez Celman, entre otros, vinieron a Santa Ana; en 1909, visitó este lugar el presidente saliente de los Estados Unidos de Norteamérica, Teodoro Roosevelt, luego lo haría el primer ministro francés George Clemenceau, también el presidente Roque S. Peña. En 1876, durante el viaje inaugural del ramal Córdoba-Tucumán, Clodomiro Hileret conoció a Domingo F. Sarmiento. En una de sus cartas, este le dice a Hileret que para realizar lo que tenía planeado, además de sembrar caña, debía también sembrar escuelas en el lugar. Y Clodomiro así lo hizo, años más tarde, mientras construía el ingenio Santa Ana, sembraba de escuelas la zona. Luego de su muerte, sus hijos y su cuñado, Emilio Rodríguez continuaron con esta obra, y hoy Santa Ana cuenta con la concentración de escuelas rurales más alta del país, una cada dos kilómetros. Sin embargo, Santa Ana hoy, como siempre, no cuenta con un programa ni proyecto cultural. No tiene museo ni biblioteca, tampoco un centro cultural, ninguna calle lleva el nombre de su fundador. El 11 de enero es un día más para la comunidad en su conjunto, ninguna autoridad, institución, fundación o lo que fuera, ni por asomo toman como suya la tarea de organizar y realizar los festejos y celebraciones en honor a Santa Ana y a la memoria de Clodomiro Hileret. Además el 11/1/1889 no es sólo la fecha de fundación de un pueblo, sino también es la fecha de inicio de la construcción del primer coloso industrial del país. Por este momento que atraviesa Santa Ana, nada más justa una conocida frase de un prócer tucumano que dice: "Los pueblos que no saben de dónde vienen no saben adónde van".

Raúl David Cabrera
Urquiza S/N
Santa Ana-Tucumán

A CIELO ABIERTO

En un editorial de LA GACETA se habló de algunas ciudades que contaminan con basurales a cielo abierto. No es difícil deducir que todo Tucumán es un basural a cielo abierto. Sólo basta caminar por las calles y ver al que circula arrojando sin disimulo a la vía pública, desde un simple papel de caramelo, botellas de gaseosas, bolsas, así como infinidad de elementos que fácilmente pueden terminar en un contenedor de basura. Multipliquemos y veremos la cantidad de bolsas que podrían llenarse con desperdicios urbanos. ¿Es mucho pedir un poco de sentido común? Tucumán lleva con gran orgullo el rótulo de Jardín de la República, pero si seguimos así será el Jardín de la Basura; muchos tucumanos hacen lo posible para que esta provincia lo sea,  Las márgenes de los ríos son el lugar preferido para depositar residuos que en la casa molestan; es muy común ver a gente desaprensiva circular en sus vehículos a altas horas y arrojar al costado de las rutas esa indeseables bolsas.  La Municipalidad de la capital colocó una serie de contenedores en diferentes barrios, una acción acertada, pero les aseguro que sólo servirán de adornos. Ya que mientras no exista la cultura de la limpieza y la toma de conciencia de que un simple papel de caramelo tirado en la vía pública es perjudicial para nuestro planeta, que es nuestra casa y la única que tenemos, las futuras generaciones sabrán del mal que hemos hecho, y será muy tarde para remediarlo. Aprendamos a respetarnos los unos a los otros, comencemos no depositando la basura después que pasó el recolector.
Aprendamos a vivir en comunidad.

CabreraClaudio Félix Carlos Ybrahim
claudio_ybrahim@hotmail.com

 






Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios