El orgullo de lucir el vistoso pieng fu en pleno microcentro

El shifu José Rodríguez estudió en el templo Shaolin

EN GUARDIA. José David Rodríguez (rapado) y su hijo Edgar, de 18 años. LA GACETA / HECTOR PERALTA EN GUARDIA. José David Rodríguez (rapado) y su hijo Edgar, de 18 años. LA GACETA / HECTOR PERALTA
02 Diciembre 2010
José David Rodríguez recorre orgulloso las calles de Tucumán luciendo el pieng fu. Las cabezas giran a su paso, acompañadas por una expresión de asombro. ¿Y este qué se puso?, es la pregunta recurrente. "El pieng fu -explica el shifu Rodríguez- es el atuendo típido de los monjes Shaolin. Consta de chaqueta, pantalón, polainas y zapatillas. Y también de capa, pero hoy no me la puse". Para quien se dio el gusto de viajar a China, conocer la disciplina del templo Shaolin en la lejana provincia de Henna y adquirir la graduación de shifu (maestro), ¿puede resultar relevante lo que alguien opine en la calle?

Cada imagen de ese viaje iniciático a oriente quedó registrada en la memoria de Rodríguez. "El periplo en sí fue toda una aventura -apuntó-. El primer vuelo fue a Sudáfrica, de ahí a Beijing y de ahí a Songshan, ciudad que está a 15 kilómetros del templo. Cuando llegué los monjes me llevaron en una combi".

El shifu tucumano descubrió el rigor del frío chino -el templo está medio de un bosque- y compartió jornadas de trabajo y estudio con los monjes. También sus hábitos: la comida basada en pato asado, en frutos y en una bebida muy fuerte (parecida al sake japonés) con la que combaten las bajas temperaturas. Cada monje lleva un tubito adosado al uniforme.

Rodríguez bautizó Ta-Mo a la escuela que dirige en Tucumán. Ta-Mo fue el monje hindú que llevó los preceptos del budismo zen al templo Shaolin. Así nació el kung fu.

"El único kung fu que existe es el Shaolin -recalcó Rodríguez-. Todo lo demás es wu shu, y así lo aclaré en una charla que mantuve este año con Carlos Díaz, presidente de la Federación Argentina de Wu Shu. Me molesta cuando en Tucumán se vende la enseñanza de kung fu de forma mentirosa. Es más: el que no conoce las técnicas espirituales no tiene idea de lo que es el kung fu".

Didáctico, Rodríguez explica que ni el mítico Bruce Lee ni Jet Li hicieron kung fu. "El único fue David Carradine, el de la serie de TV", sostiene. El shifu da clases en los complejos III Centenario y Zenón Santillán, y en la sede de pasaje Monserrat 2.452.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios