La banda de "Juan Bigote" hacía negocios en Chaco y distribuía marihuana en todo Tucumán

La banda de "Juan Bigote" hacía negocios en Chaco y distribuía marihuana en todo Tucumán

Luego de que el viernes se detuviera al delincuente con 15 kilos de droga se concretaron doce allanamientos en viviendas de Aguilares. Los investigadores se incautaron de otros tres kilos de estupefacientes, y detuvieron a cuatro personas más. Hacían depósitos en bancos para efectivizar las transacciones.

PRESO. El Sanguchero Iván estaba preparando todo para comenzar a vender cuando los investigadores irrumpieron en su casa. También tenía cocaína. LA GACETA / RODOLFO CASEN PRESO. El "Sanguchero Iván" estaba preparando todo para comenzar a vender cuando los investigadores irrumpieron en su casa. También tenía cocaína. LA GACETA / RODOLFO CASEN
28 Noviembre 2010
CONCEPCION.- Hasta los propios investigadores estaban sorprendidos. Desde hacía tiempo no se veía en la provincia una organización tan bien aceitada. Y menos que tuviera como cabecera el sur de la provincia y no la capital. Pero las pruebas eran contundentes. Y la banda que comandaba "Juan Bigote" se había transformado en una de las más poderosas de Tucumán. Pero como los imperios, en algún momento caen. Y fue el viernes cuando la organización comenzó a desmoronarse al recibir un golpe que no esperaba: el secuestro de los 15 kilos de marihuana que estaban destinados a la venta en Gran San Miguel de Tucumán. La operación de los investigadores continuó entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, y la banda quedó desarticulada casi por completo.

El despliegue policial fue enorme en Aguilares. Tres personas detenidas, casi tres kilos de marihuana y $22.000 incautados, un revolver y una carabina secuestrada, entre otros elementos, fue el resultado de la segunda parte del procedimiento.

La banda de "Juan Bigote" estaba siendo investigada desde hace tres meses. El hombre se hacía traer la droga desde Chaco, vía Paraguay. Y no vendía personalmente en Tucumán, sino que tenía una red de comercializadores en distintas ciudades. El únicamente la distribuía, y por eso era tan difícil atraparlo. Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, al mando del oficial Santiago D?adamo y de los comisarios Miguel Juárez, Guido Romano y Fabián Salvatore le habían llevado pruebas del comercio al juez federal Mario Racedo, quien ordenó que los teléfonos del principal acusado y el de varios de sus cómplices fueran "pinchados" por la oficina de Observaciones Judiciales. El viernes, el operador escuchó que el líder de la banda le decía a uno de sus socios que saldría hacia la capital, "llevando todo". Inmediatamente los investigadores salieron a cruzarlo y, contando con la colaboración de personal de la Policía Vial, lo interceptaron en la zona de El Mercofrut, cuando llegaba en un Ford Escort bordó. En el asiento trasero, dentro de una bolsa de arpillera, llevaban los 15 kilos de marihuana, tal como lo informó ayer en exclusiva LA GACETA.

Para tratar de desbaratar toda la organización, Racedo libró 12 órdenes de allanamientos. Unos 150 policías de Drogas Peligrosas, supervisados por el subcomisario Jorge Nacusse y por los oficiales Sergio Ortiz, Walter Sandoval, Ramón Ceballo y Walter Díaz, de la Federal, al mando del subcomisario Adrián Corvalán, de las regionales Sur, Oeste y Capital, de Patrulla Motorizada, de Infantería y del Grupo CERO virtualmente cerraron la ciudad.

Ciudad sitiada

Los policías realizaron los hallazgos más importantes en dos viviendas ubicada en la esquina de José Mármol y Belgrano y en calle Remedio de Escalada al 600, en pleno microcentro de Aguilares. En el primer inmueble se encontró cerca de un kilo de marihuana, dinero, celulares y anotaciones de valor para las investigaciones. Ahí vive un hombre conocido como "Peter". En el momento del operativo no se encontraba en el lugar, por lo que se lo considera prófugo. En el otro domicilio, la policía también encontró más de medio kilo de marihuana, dinero, balanzas de alta precisión, una carabina, 100 semillas de la planta de marihuana y anotaciones. En este inmueble fue detenido el "Sanguchero Iván", de 22 años. En los restantes allanamientos fueron apresadas una mujer apodada la "Despeinada", de 29 y un tal "El Indio", de 20. En las casas de estos, aunque los efectivos no encontraron drogas, había documentaciones que los vinculan con los otros vendedores, 10 celulares y depósitos bancarios que habrían sido realizados para abonar la droga adquirida a nombre de una persona de la ciudad de Chaco. La "Despeinada", según los investigadores, es esposa del traficante conocido como "El Mono", detenido hace tres años por comercializar estupefacientes.

"Creo que lo más valioso que hemos encontrado fueron las documentaciones y los celulares. Todo esto nos permitirá avanzar en las investigaciones", dijo Salvatore en diálogo con LA GACETA.

Los 18 kilos de marihuana secuestrados en total entre el jueves y la noche del viernes, tendrían un valor superior a los $35.000. "Sin dudas que por el volumen que comercializaba, esta organización es una de las más importante que operaba en el sur tucumano y tenía ramificaciones en la capital. Se la vino investigando pacientemente desde hace tres meses a través de distintos recursos tecnológicos y seguimientos que utilizamos. Afortunadamente todo salió bien", comentó el jefe de la Digedrop.

El impresionante despliegue de policías, que duró hasta las cuatro de ayer, despertó la curiosidad de vecinos y otros que viven cerca de los lugares en que se concretaron los allanamientos. (C)

Comentarios