No está descartado construir el dique Potrero de las Tablas

No está descartado construir el dique Potrero de las Tablas

Según el secretario de Obras Públicas, la obra está demorada y costará U$S 70 millones. El funcionario dijo que se está reformulando el proyecto original. Defendió el emprendimiento y argumentó que beneficiará a 450.000 tucumanos y a la agricultura.

RIO LAS TABLAS. Mirkin precisó que deben presentarse al Banco Interamericano de Desarrollo estudios del impacto ambiental que tendrá el embalse. LA GACETA / ANTONIO FERRONI RIO LAS TABLAS. Mirkin precisó que deben presentarse al Banco Interamericano de Desarrollo estudios del impacto ambiental que tendrá el embalse. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
21 Noviembre 2010
"Creo que no va a salir Potrero de las Tablas; hay problemas con los proyectos, no se dan las ecuaciones técnicas y hay inconvenientes con el financiamiento". Las palabras que el gobernador José Alperovich pronunció hace diez días hicieron prever que uno de los proyectos más anunciados por la gestión no iba a concretarse. Sin embargo, el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, afirmó a LA GACETA que el proyecto para la construcción de la represa en la Quebrada de Lules, a 52 kilómetros de la capital, no está descartado sino demorado.

"Desde ningún punto de vista se lo desechó, pero no sabemos cuándo el BID aprobará el proyecto ni si cambiaremos la fuente de financiamiento. Desgraciadamente, transcurrió más tiempo de lo esperado. Lo que el gobernador dijo es que había algunos problemas técnicos que superar", aclaró el funcionario. Estimó que a fin de año el plan ejecutivo estará listo para enviarse al BID para la evaluación final.

En tanto, puntualizó que las demoras en el financiamiento se dieron porque el plan original "era muy viejo" y tuvieron que adecuarlo a las nuevas exigencias de la entidad. "Los cambios tienen que ver con informes ecoambientales, constatar que las tierras no sean de los aborígenes y con una ecuación económica-financiera que tenía que justificar la ejecución del dique", detalló.

Mirkin actualizó el costo de la obra hidráulica y dijo que la inversión sería de entre U$S 60 millones y U$S 70 millones. La última valuación dada por Alperovich, en 2008, era de 155 millones de pesos. "El dique permitirá abastecer de agua potable a 450.000 habitantes, generar agua para riego y, en menor medida, producir energía", detalló.

El otro Potrero, no

El dique que no se hará es Potrero del Clavillo, en territorio de Catamarca. "Desarrollamos con la UNT una alternativa para sistematizar la cuenca del Gastona-Medina. Aprovecharemos los saltos de agua para generar electricidad mediante turbinas, sin un embalse", especificó Mirkin.

Agregó que se firmará un convenio con Catamarca y la Nación. "Los catamarqueños preferían el dique pero entendieron que esta alternativa es superadora. Ellos también necesitan agua y energía para sus emprendimientos mineros", concluyó.

Comentarios