Un amigo o un vecino para evitar ataques

La Policía aconseja no dejar carteles avisando que se sale de vacaciones o de paseo.

21 Noviembre 2010
Las vacaciones suelen ser el momento elegido por los ladrones para desvalijar las casas. Incluso, la Nochebuena o la despedida al año viejo pueden ser un mal trago si no se toman los recaudos necesarios cuando se deja la vivienda para festejar en lo de un familiar o un amigo.

Desde la Policía reconocen que los escruches suelen ser más frecuentes en esta época. El segundo jefe de la Dirección General de Investigaciones, Humberto Ruezga, recomendó que una persona de confianza quede en la vivienda. "Siempre es recomendable que un familiar o un amigo haga las veces de caseros", dijo el comisario.

Cuando no hubiera posibilidad de que alguien habite la casa durante la ausencia de los propietarios, Ruezga aconsejó que se alerte de esta situación a un vecino o allegado, para que de manera habitual se acerque a la vivienda para corroborar que todo está en orden. "Es más, si es posible, sería importante para nosotros que de aviso en la comisaría de su jurisdicción, para que los patrulleros estén atentos a situaciones delictivas que puedan producirse en esa cuadra", agregó el comisario.

Sin evidencias

Los especialistas recomiendan que no se dejen señales de que en la casa no hay moradores. Por eso, hay que evitar dejar carteles en las puertas. Esto sucede sobre todo con frecuencia en los negocios. Para no perder clientes, los comerciantes suelen dejar un cartel en la vidriera: "Cerrado por vacaciones". Es más, en varios casos suelen escribir hasta que fecha no habrá nadie en el local.

Tampoco se debe avisar a cadetes, vendedores de diarios o al cartero que no habrá nadie en la casa, salvo que sean de extrema confianza. Pero, ¿qué hacer con los diarios que se acumularán en la puerta, o la correspondencia que queda en el portón de entrada o el buzón? Esas son las evidencias claras de que no hay nadie en el domicilio. Para ello, Ruezga reitera la necesidad de que alguien de confianza visite habitualmente la vivienda y recoja toda prueba de ausencia de moradores.

Refuerzo policial

De todas maneras, el comisario comentó que se reforzará la presencia de los policías en el verano para prevenir estos delitos. Según los datos brindados por la fuerza, el verano pasado las zonas preferidas por los delincuentes son los barrios Norte y El Bosque en la Capital, y zonas de los municipios de Yerba Buena y Tafí Viejo.

Comentarios