BUENOS AIRES.- El diputado por la Coalición Cívica
Adrián Pérez adelantó que los sectores de la oposición pedirán que el proyecto de Presupuesto 2011 sea tratado en una sesión ordinaria, junto a otros temas como la reforma del Indec y la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, en lugar de una convocatoria especial como pretende el oficialismo.
"Nosotros estamos pidiendo que se trate efectivamente el Presupuesto en una sesión ordinaria porque está pendiente no solamente el Presupuesto, sino el tratamiento de una nueva ley para dotar al Indec de cierta autonomía y mayor credibilidad, y también la elevación del mínimo no imponible de Ganancias", planteó Pérez. El legislador señaló que "estos temas, que son importantes", la oposición pretende "incluirlos en el marco de una sesión ordinaria". "Eso es lo que estamos tratando de dialogar con el oficialismo, en vez de que sea una sesión especial solamente para Presupuesto, hacer una sesión ordinaria que incorpore todos los temas que están pendientes", explicó. Pérez sostuvo que los bloques opositores están "dispuestos a tratar el Presupuesto, no como lo envió el Ejecutivo, sino con modificaciones para que tenga números reales".
El proyecto de Presupuesto 2011 elaborado por el Poder Ejecutivo contempla un crecimiento de 4,3%, una inflación de 8%, y un dólar de $ 4,10. El kirchnerismo quiere aprobar la iniciativa el miércoles en la Cámara Baja y, para ello, tiene previsto pedir la convocatoria a una sesión especial.
Con ese objetivo, el oficialismo tiende puentes a distintos bloques para intentar reunir los votos en el recinto que le permitan la sanción de la norma.
El proyecto obtuvo dictamen la semana pasada en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Durante ese encuentro, el Frente para la Victoria y sus aliados consiguieron el dictamen de mayoría (con 23 firmas) que será el que se trate en el recinto, pero los bloques de oposición sumaron sus adhesiones para emitir otro dictamen por la minoría.
En el Senado
El bloque oficialista en el Senado no descarta que la presidenta,
Cristina Kirchner, convoque a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto, ya que su votación podría demorarse. El cálculo de gastos debería ser aprobado por el Congreso antes del 30 de este mes, pero Diputados recién lo trataría el miércoles y, en caso de aprobarlo, el proyecto llegaría al Senado la semana del 15 de este mes. A ello se le suma que el senador pampeano
Carlos Verna, miembro de la Comisión de Presupuesto, le anticipó al jefe de la bancada "K",
Miguel Angel Pichetto, que no se haría un trámite relámpago del proyecto. Pero el kirchnerismo estaría en condiciones de la mayoría absoluta de 37 votos, aunque el proyecto puede ser aprobado con mayoría simple. (DyN-NA)
En contra del oficialismo
UN CRECIMIENTO REAL.- El proyecto original de Presupuesto prevé un crecimiento del 4%, cuando la proyección real es del 6%, según aducen desde la oposición. Este sería uno de los cambios que pretenden realizar durante el debate en Diputados.
INFLACIÓN ACTUALIZADA.- Los números "K" respecto de la inflación oscilan en el orden del 8%, cuando los cálculos, según señaló el diputado Adrián Pérez (CC), alcanzan el 25%.
HABRÁ FONDOS PARA IMPLEMENTAR EL 82% MÓVIL.- El diputado estima que el año que viene va a haber unos $ 40.000 millones más de recaudación respecto de lo previsto. Por ello, considera que esa cifra adicional directamente sea destinada a dos cuestiones: afrontar el 82% móvil y poner en el Tesoro los recursos necesarios para afrontar el Ingreso Social a la Niñez.
FONDOS DE LA ANSES.- El diputado nacional porteño, Roy Cortina (socialismo) está en contra de que el oficialismo quiera usar para cubrir otra erogación los intereses generador por el Fondo de Garantías de la Anses.