"Si alguien hace macanas o hace las cosas mal, que salte"

El gobernador Alperovich advirtió que le parece bien que la Justicia investigue ya que, según él, nadie es el dueño de la verdad.

04 Noviembre 2010
"Que (el ministro fiscal, Luis) De Mitri vaya y controle; bienvenido sea. Cuanto más control tengamos en el Gobierno, mucho mejor es para todos nosotros. Porque si alguien hace macanas o hace las cosas mal, que salte". El gobernador, José Alperovich, dejó en claro cuál es su postura ante la causa iniciada por la Justicia tras la denuncia que realizó el fiscal Edgardo Sánchez, de Concepción, por la existencia de prontuarios "mellizos" en la División Antecedentes Personales de la Policía. En rueda de prensa, el mandatario aclaró: "nosotros hemos digitalizado todos los prontuarios. Hay más o menos 1,4 millón; me encanta que nos controlen".

Cuando se le consultó si consideraba que esta situación era grave o no, Alperovich dijo: "no, ¿cuál es el problema? No. Sé que Julio Saguir (secretario de Planeamiento) habló con LA GACETA, explicándole el tema, porque ellos digitalizaron. Nosotros ya habíamos encontrado 5.000 prontuarios dobles; y nosotros denunciamos esa anomalía. Pero repito, nadie es dueño de la verdad; no creo que nuestro Gobierno no se equivoque, sí se debe equivocar; y cuanto más control haya es mejor; que el fiscal De Mitri controle es mejor".

Además, el mandatario descartó que la denuncia del fiscal Sánchez pueda estar vinculada con el cruce reciente entre la Justicia y el jefe de Policía, Hugo Sánchez. El titular de la fuerza había dicho que "los delincuentes saben que comenten un delito y en 10 días va a salir".

Ayer, Saguir le explicó a este diario que, en agosto de 2008, cuando se culminó con el proyecto de modernización de la División Antecedentes Personales -que incluyó varios aspectos-, se detectó la existencia de 5.000 legajos duplicados. "Nos encontramos en ese entonces con dos tipos de problemas: personas que tenían dos prontuarios, y prontuarios que correspondían a dos personas. A partir de allí, se llevó a cabo un proceso de refundición, mediante el cual se corrigió la situación", explicó el funcionario.

Además, señaló que se proyectó un sistema que fuera lo más seguro posible. "Están hechos con todo lo que hay que hacer para que lo sean, como lo hacemos todos, desde la empresa privada hasta el Estado. Por supuesto, hay responsabilidades que tienen a su cargo en algún punto el manejo de todo esto. Pero esto es válido para cualquier institución. En ese sentido, se han comprado especialmente servidores de altísima seguridad y ha habido inversión especial para eso", explicó Saguir. El funcionario dijo desconocer cuál es la situación actual de la División Antecedentes, y se negó a explayarse sobre otras cuestiones atinentes a la carga de datos y a la posibilidad de duplicación.

Comentarios