Los períodos de estrés hídrico limitaron el rendimiento de maíz

Los períodos de estrés hídrico limitaron el rendimiento de maíz

Analizan el comportamiento del grano "en secano", en varios campos del NOA.

LA SEQUÍA. Las plantas de maíz sufren por la ausencia de agua.  LA GACETA / ARCHIVO LA SEQUÍA. Las plantas de maíz sufren por la ausencia de agua. LA GACETA / ARCHIVO
29 Octubre 2010
La producción de maíz en secano del Noroeste Argentino (NOA) está limitada por el agua útil disponible durante el ciclo de cultivo.

Para estimar la influencia de la misma en el rendimiento, se realizó un trabajo de simulación con el ?modelo de maíz de Sinclair?, señala el informe que presentaron Luis Salado Navarro, [email protected], consultor privado de Tucumán, y César Lamelas y Jorge Domingo Forciniti, ambos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

Se utilizaron datos meteorológicos diarios de temperaturas máximas y mínimas, radiación solar y precipitaciones desde las campañas 2000/01 hasta la 2009/10 inclusive de la Subestación Monte Redondo de la Eeaoc.

Se compararon los rendimientos simulados con los observados en los ensayos comparativos de microparcelas de híbridos de maíz, realizados por el "Proyecto Maíz de la Eeaoc".

Se estimaron, además, la fenología, la evaporación, transpiración, déficit de presión de vapor y otras variables.

Los resultados indican que existe un buen ajuste entre los rendimientos simulados y los observados (R2=0.89). Los "rendimientos observados" en las campañas con buena disponibilidad hídrica se aproximaron a los "rendimientos teóricos potenciales", estimados a partir de la radiación solar y del agua transpirada.

En las tres campañas de menores rendimientos, la "fracción de agua útil" estimada por el modelo, fue menor al 30% durante 20 a 35 días consecutivos dentro de los períodos de floración y comienzo de llenado de granos.

No hubo asociación significativa entre las lluvias desde la siembra hasta la madurez fisiológica y el rendimiento.

Por consiguiente, son los períodos de "estrés hídrico variables" durante el ciclo los que limitaron severamente el rendimiento y no la precipitación total.

Comentarios