"Deben tener mucho cuidado con la calidad de semilla"

"Deben tener mucho cuidado con la calidad de semilla"

Marcelo Salgado reseñó cómo trabajan en el Norte salteño y dejó sugerencias.

SANIDAD. Con buenas semillas se aseguran buenos rendimientos en cosecha.  LA GACETA / ARCHIVO SANIDAD. Con buenas semillas se aseguran buenos rendimientos en cosecha. LA GACETA / ARCHIVO
29 Octubre 2010
La conferencia dictada sobre "Manejo del cultivo de poroto", a cargo del asesor privado y especialista en fitopatología ingeniero agrónomo Marcelo Salgado reunió a un número importante de productores que participaron del "II Congreso de Cultivos de Verano", para escuchar el informe sobre las experiencias a campo registradas en la zona núcleo del Norte, que abarca los departamentos salteños de San Martín y Orán.

En la última campaña, entre Salta y Jujuy se sembraron 235.000 hectáreas con poroto, lo que representa el 72% del área núcleo.

"La soja no compite con las áreas sembradas con soja en las zonas principalmente más productivas", fue la primera afirmación de Salgado en su exposición.

"En poroto es inexistente la rotación", reconoció el especialista para afirmar: "cuando el maíz es el predecesor, sí se obtienen grandes rendimientos en el poroto". "El grado de compactación del suelo también tiene una alta incidencia en el rendimiento", agregó.

Respecto de la generación de coberturas para el cultivo, Salgado dijo que, tomando en cuenta las altas temperaturas que se registran en la zona estudiada, "es imposible trabajar con buenos rendimientos; hay que trabajar muy bien para no perder rendimiento".

En cuanto a la calidad de la semilla, el especialista dio algunas precisiones. "Es importantísimo este aspecto; pero lamentablemente no hay un plan de control de calidad de semillas", dijo. "Muchos productores recuperan semillas de los lotes cuando tienen problemas sanitarios, pero también hay productores que realizaron un mayor control sanitario y de bacterias en sus campos semilleros", señaló.

El análisis de las "fechas de siembra" fue otro factor tomado en cuenta. "Se lograron rendimientos bajos cuando las siembras se realizaron antes del 20 de febrero de 2010 o después del 20 de marzo de 2010; en cambio, las siembras realizadas entre el 25 de febrero y el 10 de marzo tuvieron una gran influencia en los altos rendimientos alcanzados", describió.

Un aspecto sobre el que productores y analistas siempre polemizan es la densidad de plantas por hectáreas que hay que tener.

"No tenemos conclusiones sobre cuál es la cantidad de plantas óptima para trabajar y obtener los mayores rendimientos", dijo el experto. "Ahora, con las nuevas variedades, especialmente para la trilla directa, estamos trabajando bien y con nuevos rindes", destacó.

Sin embargo, a modo de ejemplo dijo que "con entre 8 y 10 semillas sembradas por metro, se obtuvieron bajos rendimientos". "En el Norte sobre la calidad de semilla y según la variedad; esto condicionará los volúmenes de rendimientos finales", agregó.

Los asistentes mostraron interés por conocer cómo trabajaron en la zona núcleo porotera del Norte con el barbecho y la fertilización.

"En el caso de los barbechos, estamos trabajando para lograr un mejor manejo y una mayor eficiencia", explicó. Y en cuanto a la fertilización, aclaró: "yo no utilizo, porque los suelos del Norte son muy buenos y tienen una buena cantidad de Fósforo (P) y Nitrógeno (N)". "En el caso de la inoculación, reconoció que "en la Argentina no se hizo ningún ensayo en serie".

A modo de conclusión, Salgado dejó las siguientes reflexiones para los técnicos y productores: a) No utilizar semillas del lugar donde son atacadas por muchas bacterias; utilizar semillas producidas en otras zonas; b) Las coberturas ayudan a disminuir el impacto de la temperatura en el suelo y en las semillas y, por lo tanto, disminuye el desarrollo de enfermedades; c) En Tucumán hay que tener mucho cuidado con la calidad de la semilla y con las coberturas.

Comentarios