El impacto de la noticia sacudió las redes sociales

El impacto de la noticia sacudió las redes sociales

Análisis.

Conmoción. Esta palabra define con exactitud lo que ocurrió ayer en internet apenas se conoció la muerte de Néstor Kirchner. El fallecimiento se produjo a las 9.15, pero los primeros medios en informarlo lo hicieron 45 minutos más tarde. Crónica (a las 9.53), C5N (10.01), LaNación.com (10.03) y LAGACETA.com (10.05). Luego vino la explosión. En pocos minutos Twitter pasó a ser casi monotemático, al punto que las palabras "Néstor Kirchner" no tardaron en ocupar el puesto número uno del trend topics mundial (el ranking de temas más comentados en el servicio de microblogging). Para que esto ocurra, un tema debe copar las superpoderosas audiencias de Estados Unidos y de Europa. Durante varias horas, incluso, el deceso del ex presidente acaparó cuatro lugares en el top ten de Twitter con las menciones "Néstor Kirchner", "#Kirchner" (el signo numeral indica que es un tema etiquetado sobre el que mucha gente opina), "El Calafate" y "Kichner" (así, mal escrito, por miles de personas).

Alrededor de las 11, los potentes servidores de LA GACETA.com acusaron el impacto, pero pudieron soportar el enorme tráfico. Hubo picos en que llegó a haber más de 15.000 usuarios conectados simultáneamente. Las notas relacionadas con Kirchner superaron las 150.000 lecturas durante las primeras seis horas, al igual que los comentarios de los lectores, que pasaron los 2.000 mensajes en ese mismo lapso. Todo esto llevó a que la edición digital del diario, al cierre de esta edición impresa, estuviera próxima a traspasar la barrera de los 200.000 lectores en el día.

Desde hace un tiempo, Twitter se ha transformado en el canal de comunicación más veloz, actualizado y poderoso del planeta. Algunos expertos ya hablan de que en la información hay un antes y un después a partir de Twitter. Y en sucesos como el sorpresivo fallecimiento de Kirchner, este fenómeno se potencia a escalas globales, sumado a la inédita horizontalidad que propone este canal. "Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", escribió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Twitter. A la par, doña Rosa, Juan Pérez, Fulano y Mengano expresaron su pesar y, junto a ellos, embajadas de distintos países, gobiernos, funcionarios, artistas y deportistas de todo el mundo. En este marco, ocupar cuatro de los 10 temas más comentados en una red con 150 millones de usuarios, da cuenta del impacto que tuvo esta noticia en el mundo virtual, aunque ahora más real que nunca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios