Tres visiones sobre la economía regional

Tres visiones sobre la economía regional

16 Octubre 2010
BUENAS RELACIONES.- El ex embajador de Brasil en la Argentina, José Botafogo Goncalves, descartó que un cambio de gobierno en su país pueda tener impacto negativo en las relaciones con la Argentina. La oficialista Dilma Rousseff mantendría el real apreciado en torno a los 1,65 por dólar, mientras que el opositor José Serra podría impulsar una devaluación, estimó. Un eventual abaratamiento de la moneda brasileña aumentaría sustancialmente la competitividad de ese país y golpearía a las exportaciones manufactureras argentinas, lo que genera temor entre los empresarios locales. "Si Serra se convierte en presidente no habría diferencias abismales con las políticas que implementó Lula Da Silva, porque hay una decisión de continuar con las políticas de Estado", aseguró. "La agroindustria de la Argentina y Brasil está llamada a alimentar al mundo si se trabaja en conjunto", insistió.

UN NUEVO TRATO.- El experto internacional Juan Gabriel Tokatlian sostuvo que la Argentina debe hacer un esfuerzo para acordar un nuevo trato con Brasil, para no correr el riesgo de volverse intrascendente en el mundo y a los ojos de los intereses del país vecino. "Nunca fuimos India y Pakistán, pero tampoco devenimos en Alemania y Francia. La brecha entre Brasil y la Argentina es enorme y el riesgo para nosotros es volvernos intrascendente para ellos. Ese nuevo trato debería girar fundamentalmente en torno del terreno de la tecnología nuclear; así como en la década de los 80 se centró en eliminar cualquier hipótesis de conflicto militar y en el terreno comercial", planteó.

CLAVE Y PELIGROSO.- Raghuram Rajan, el ex economista jefe del Fondo Monetaria Internacional, sostuvo que existen buenas perspectivas para América latina durante los próximos años. El economista indio anticipó que en habrá un importante flujo de capitales hacia los países emergentes y que la tarea de la clase política de esos países será transformar ese ingreso de capitales en niveles de crecimiento perdurables. "Latinoamérica está creciendo como nunca antes; el precio de los commodities ha ayudado, pero no queremos un boom que después se pinche. Por eso, para evitar que esto sea pasajero, el actual es un momento clave y peligroso a la vez para la política", advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios