El cine madrileño llora al protagonista de "Elsa y Fred"

El actor español Manuel Alexandre falleció ayer a los 92 años. Filmó cerca de 300 películas

AMOR OTOÑAL. Manuel Alexandre y China Zorrilla en una escena de Elsa y Fred dirigida por Marcos Carnevale.
AMOR OTOÑAL. Manuel Alexandre y China Zorrilla en una escena de "Elsa y Fred" dirigida por Marcos Carnevale.
13 Octubre 2010
MADRID.- El actor madrileño Manuel Alexandre, uno de los rostros más entrañables del cine español, murió ayer en Madrid a los 92 años debido a un cáncer, según informó su familia. El destacado actor se hizo muy conocido en la Argentina por su papel junto a China Zorrilla en "Elsa y Fred".
La capilla ardiente con los restos mortales de Alexandre será instalada hoy en el Teatro Español de la capital, donde el actor actuó por vez primera a mediados de los años 40. Después, sus restos serán incinerados en el cementerio de la Almudena.
Alexandre debutó sobre los escenarios en 1945 y ocho años más tarde dio el salto a la gran pantalla con "Bienvenido, Mr. Marshall", convirtiéndose en uno de los secundarios de oro del cine español.
Entre su filmografía, que cuenta con más de 300 títulos, figuran clásicos como "Todos a la cárcel" y "París-Tombuctú", de Luis García Berlanga, "Amanece, que no es poco" y "La marrana", de José Luis Cuerda, o "Calle mayor", de Juan Antonio Bardem. En 2003 recibió el Goya de Honor a su trayectoria profesional.

De luto

La noticia de su muerte hace que el cine español esté de luto, señaló en un comunicado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. "Manolito, como lo llamaban sus íntimos, era memoria viva de la historia del cine y del teatro español del siglo XX. Con su muerte desaparece uno de los últimos supervivientes de esa estirpe de actores llamados cómicos", señaló la nota.
También el responsable de Cultura del gobernante Partido Socialista, José Andrés Torres Mora, transmitió en nombre de la formación el pésame a la familia y amigos.  "Perdemos un actor ejemplar que ha sido parte de los episodios más notables, creativos y brillantes del cine español, al que debemos una infatigable carrera que demostraba su amor por el trabajo de la interpretación y que, junto con otros artistas, hicieron cine y teatro en los años difíciles de la posguerra", añadió.
Infatigable hasta el final, el último gran papel de Alexandre fue en la serie de televisión "20-N", donde interpretó a Francisco Franco. El actor se despidió del cine con la comedia "Campamento Flipy", de Rafa Parbus, estrenada el pasado mes de junio.
En "Elsa y Fred", junto a China Zorrilla, compuso a un anciano que descubre el verdadero sentido de la vida junto a una mujer anciana de la que se enamora. Ese papel le valió una nominación al Goya. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios