El Ipacym abrió una oficina para el Plan Argentina Trabaja

El Ipacym abrió una oficina para el Plan Argentina Trabaja

"Ultimamente, recibimos muy pocas quejas".

12 Octubre 2010
La anunciada visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, prevista en principio para mañana, servirá para consumar en los papeles el anuncio de la continuidad del Plan Argentina Trabaja hasta abril del próximo año. Sobre este programa se asientan las obras públicas de mejoramiento vecinal, como cordón cuneta, pavimento articulado y recuperación de espacios públicos, y la reducción de la cifra de desocupados al 5,5%.

"Estamos muy contentos, porque significa ocho meses más de ingresos para los beneficiarios de este programa y es muy buen dinero para realizar obras. Es mucha mano de obra ocupada, porque abarca a 15.000 personas que integran 250 cooperativas en la órbita del Gran San Miguel de Tucumán", sostuvo Regino Racedo.

El interventor en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) confirmó que respondió "oportuna y rápidamente" todos los pedidos de informes de la Justicia (tanto federal como provincial) sobre presuntos pedidos de dinero para ser inscriptos en el plan nacional. Recordó que incluso se apersonó en los tribunales federales para ponerse a disposición de la pesquisa, pero que luego de un momento inicial de la implementación del programa, dejaron de producirse denuncias.

"Fue importante que se publicite que cada trabajador cobra con su tarjeta de débito y que nadie debía darle una parte de su remuneración a nadie, para que no se dejen presionar. Pero hay que estar alerta para que no se repitan estos hechos; aún pueden surgir algunos casos, por lo que estamos atentos", señaló en una entrevista realizada con LA GACETA que se desarrolló como sigue.

- ¿Qué medidas están tomando para evitar irregularidades?

- Hemos abierto una oficina solo para este programa y siempre le sugerimos a los beneficiarios que se lleguen hasta el Ipacym para denunciar los problemas que pueda haber. En el último tiempo hemos recibido muy pocas quejas.

- ¿El Ipacym está implementando cambios en el desarrollo del plan?

- Desde la Provincia se está tratando de orientar que los proyectos nuevos para que las tareas sean más eficientes, dentro de un combo de opciones. Estamos poniendo énfasis en que las cooperativas cumplan con los trabajos previstos y que finalicen las obras comprometidas que no pudieron concluir.

- ¿Cómo evalúa hasta el momento esta experiencia?

- Al principio teníamos mucho miedo, porque abarcó a gente que hacía mucho tiempo que no trabajaba. El requisito inicial fue que no había ningún ingreso en el grupo familiar, pero anduvo muy bien, con un alto porcentaje de asistencia. Están cuidando su trabajo, y así lo comprobaron los funcionarios de la Nación, que vinieron a Tucumán a controlar el plan. Siempre hay cosas por mejorar, pero se fueron conformes.

- Hubo también denuncias sobre cooperativas presionadas para que les cedan obras a otras.

- No eran del Argentina Trabaja, sino de Módulos Habitacionales en San Miguel de Tucumán, e hicieron presentaciones contra la unidad ejecutora municipal. Fueron varias denuncias, no un caso aislado. El expediente está avanzado. Por nuestra parte, hicimos una investigación administrativa profunda, de la que informamos a la Justicia. Sólo falta una pericia caligráfica y calculo que en este mes lo resolveremos en el Ipacym. Luego, cada afectado decidirá si va a la Justicia. No puedo adelantar el resultado, pero se lo conocerá pronto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios