Repsol se asocia con un grupo chino para su negocio en Brasil

Con la venta del 40% de su filial quiere formar una de las mayores energéticas de la región. Sinopec busca mercados para cubrir la creciente demanda de energía del gigante asiático. Inversión en yacimientos brasileños.

PLANES. Repsol prevé invertir en Brasil U$S 14.000 millones hasta 2019. LA GACETA / ARCHIVO PLANES. Repsol prevé invertir en Brasil U$S 14.000 millones hasta 2019. LA GACETA / ARCHIVO
02 Octubre 2010
MADRID.- La primera petrolera española, Repsol, anunció la venta del 40% de su filial brasileña al grupo chino Sinopec por un U$S 7.100 millones.

La toma de participación del grupo chino se hará por medio de una ampliación de capital de Repsol Brasil que Sinopec suscribirá en su totalidad.

La operación permitirá constituir una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica con un valor de U$S 17.773 millones, según la petrolera española, que mantendrá el 60% de las acciones de Repsol Brasil.

La aportación de fondos permitirá a la compañía afrontar las inversiones necesarias para el desarrollo de sus activos en Brasil, entre ellos sus yacimientos en los bloques contiguos Guará y Carioca, en la cuenca de Santos, frente a las costas de San Paulo. La compañía española cifró entre 1.100 y 2.000 millones de barriles recuperables las reservas petrolíferas en aguas profundas de Guará, que opera dentro de un consorcio junto a la brasileña Petrobras y la británica British Gas. Según dijo en su momento el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la Bahía de Santos tiene un potencial de alrededor de 30 años. Repsol y Sinopec tienen previsto continuar su expansión en Brasil y presentarse a futuras licitaciones conjuntamente o por separado.

Sinopec es el número uno chino del petróleo y de la petroquímica, con una presencia internacional en más de 20 países, según Repsol, a su vez líder español del petróleo con una importante presencia en América latina.

Sinopec parece buscar mercados en el exterior con el fin de cubrir la cada vez mayor demanda de energía de China. La nueva operación es un paso más en el ya colosal esfuerzo inversor que China realiza en Brasil, donde podría acabar este año como líder del capital extranjero, con inversiones que llegarían a U$S 12.000 millones.

La operación, que requiere del visto bueno de las autoridades, sentó bien a las acciones de Repsol, que cerraron con un alza de un 4,95% a 19,83 euros.

Repsol, que prevé unas inversiones de U$S 33.250 millones hasta 2012, había estimado que Brasil requería 10.000 millones de euros en la próxima década. Repsol tiene pendiente la colocación en bolsa o la venta de parte de su participación del 84% en la argentina YPF, cuyos campos ya están maduros, pero sin embargo, ha registrado mejoras en sus resultados en los últimos trimestres. (AFP-NA-Reuters)

Comentarios