Fierro y Albornoz son los indiscutidos padres del deporte tucumano

Fierro y Albornoz son los indiscutidos padres del deporte tucumano

JOSE FIERRO Y AGENOR ALBORNOZ JOSE FIERRO Y AGENOR ALBORNOZ
01 Octubre 2010
Muy pocos tucumanos saben quiénes fueron José Fierro y Agenor Albornoz. Un dato es suficiente para explicar su alcance histórico: son los padres del deporte provincial. Fierro, educador que forjó generaciones de tucumanos, fue un entusiasta propulsor de la educación física desde fines del siglo XIX. Junto a Albornoz notaban la importancia y la adhesión que generaban las actividades físicas entre los jóvenes, lo que los llevó a motorizar la fundación de la primera entidad netamente deportiva: así nació el Club Atlético Tucumán. Fue en 1902; Albornoz ocupó la presidencia y Fierro fue elegido secretario.
La mayoría de los dirigentes nucleados en los futuros "decanos" provenían de las reuniones que se realizaban desde 1900 en el internado educacional que Fierro dirigía en la calle Córdoba (entre Rivadavia y Laprida).
Albornoz -un gran jugador de cricket- se empeñó en organizar las disciplinas y el 12 de marzo de 1903 comenzaron a practicar los flamantes socios de Atlético en el Gimnasio Escolar 24 de Septiembre, cedido por el Gobierno al club. Las instalaciones se emplazaban en la manzana que hoy ocupa el Hospital Centro de Salud. Los primeros deportes elegidos fueron fútbol, tenis y cricket, a los que pronto se sumó el ciclismo.
Fierro, enamorado del fútbol, se emocionó cuando el 9 de julio de ese año Atlético -capitaneado por Arturo Robinson- disputó el primer partido interprovincial, contra el Club Salteño.
Pasaron más de 100 años, y el legado de Fierro y Albornoz mantiene plena vigencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios