Una suma de irregularidades provocó la tragedia de Santa Fe

Una suma de irregularidades provocó la tragedia de Santa Fe

Catorce personas, entre ellas cuatro niños y adolescentes, perecieron tras un terrible choque. La combi en la que viajaban las víctimas se incrustó contra el acoplado de un camión que transportaba caña. Video

CONVERTIDA EN CHATARRA. La Renault Trafic se desarmó tras el impacto ocurrido el domingo sobre la ruta 11. NA CONVERTIDA EN CHATARRA. La Renault Trafic se desarmó tras el impacto ocurrido el domingo sobre la ruta 11. NA
28 Septiembre 2010
SANTA FE.- Un camionero que conducía sin luces, un chofer de combi que no contaba con registro profesional, la ruta carente de señalización y mantenimiento adecuados, el transporte de pasajeros excedido en la capacidad permitida, y la notoria falta de controles conformaron el trágico cóctel que derivó en el accidente sobre la ruta 11 en el que murieron 14 personas y otras cinco resultaron con gravísimas heridas.

El terrible hecho se produjo la noche del domingo a la altura de la ciudad de Villa Ocampo, en el norte de la provincia de Santa Fe, cuando la combi de pasajeros chocó contra un viejo camión con acoplado que sin luces ingresó a la ruta 11 cargado con 25 toneladas de caña de azúcar.

En la combi viajaban en total 19 personas -entre ellas chicos y adolescentes integrantes de un grupo de danzas- que poco antes habían participado de una presentación artística en la ciudad de Villa Ocampo y regresaban hacia la localidad de Villa Guillermina, donde vivían. Entre los 14 muertos hay diez mayores de edad, incluido el conductor de la combi Renault Trafic, y cuatro menores, de entre 9 y 14 años.

La combi embistió violentamente el acoplado del camión, que quedó volcado a metros de la ruta, a la altura del kilómetro 876.

El chofer del camión, identificado como Dante Sosa, de 18 años, oriundo de Las Toscas, resultó ileso y luego de haber sido internado en un centro asistencial de la zona por el shock nervioso que presentaba, quedó detenido.

En tanto, el chofer de la combi, Haroldo Vázquez, un docente jubilado de 63 años, falleció en el acto.

Luego de la tragedia, el presidente comunal de la localidad de Villa Guillermina, Eduardo Scarpin, decretó tres días de duelo por el accidente. El funcionario confirmó además que la combi era propiedad de la comuna y era utilizada para el traslado de delegaciones estudiantes o culturales. El funcionario destacó que, al salir de un camino de tierra, el camión "toma la calzada, pero cuando atraviesa el acoplado se forma una especie de tijera y la Trafic lo embiste frontalmente". Entonces, relató, el acoplado cayó sobre el vehículo aplastando a sus ocupantes.

Fuentes policiales indicaron que la capacidad de pasajeros permitida para la combi estaba sobrepasada al momento de la tragedia.

A su vez, Silvio Jaime, jefe de Bomberos de Villa Ocampo, señaló que en el tramo de la Ruta 11 donde se produjo la colisión sólo hay algunos carteles que alertan sobre la presencia de camiones, pero no son suficientes y además no hay iluminación. "El movimiento de camiones es continuo. En la ruta no se evidencia que haya controles permanentes, aunque a veces se ven algunos gendarmes", añadió.

El choque se produjo en la misma ruta donde hace casi cuatro años se registró el accidente en el que murieron estudiantes del colegio Ecos de Buenos Aires que había ido a la provincia de Chaco a realizar acciones solidarias y regresaban a la Capital Federal.

Los cinco heridos son adolescentes y niños. Los dos chicos más graves son hermanos y permanecían en terapia intensiva, en tanto que los otros dos se encontraban, uno en sala común, y otro en terapia de adultos, con compromiso neurológico. (NA-DyN)

Comentarios