En la Cámara reclaman la renuncia de Montalbán

Mendía (UCR) cree que el titular de Medio Ambiente debe asumir la responsabilidad.

24 Septiembre 2010
La contaminación que genera la planta de disposición final de los residuos de Pacará Pintado, según la pericia judicial, ameritan la renuncia del secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán. Así lo consideró el legislador opositor Jorge Mendía (UCR), quien remitió una nota al gobernador, José Alperovich.

"En virtud de la gravedad de los hechos que afectan a miles de ciudadanos, que significan además una violación a las normativas vigentes, considero que la responsabilidad principal recae en el funcionario", expresó.

Mendía sostuvo que lo sucedido en la planta de Pacará Pintado demuestra el poco interés del Gobierno por preservar el medio ambiente. "Es una muestra elocuente de la desidia, el desinterés y la incapacidad de los encargados de regular y de controlar el destino final de la basura, tanto en los niveles provinciales como municipales", reprochó.

El radical se quejó por los reiterados cambios normativos que se produjeron durante la actual gestión de Gobierno. En ese sentido, recordó que la Ley 8.177 establecen que el secretario de Medio Ambiente tiene el rol de aprobar, controlar y coordinar la gestión de los residuos, como así también imponer sanciones frente a incumplimientos.

En cuanto a las muestras recogidas en la celda de residuos que se incendió en octubre de 2009, y que el Siprosa declaró nulas ante la Justicia provincial, Mendía reclamó que se abra un sumario interno para conocer qué ocurrió con esos análisis. Precisamente, la perito María Luisa Genta había cuestionado que la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa haya anulado esas muestras, que consideró claves.

Comentarios