Murió "Silo", el fundador del "estilo de vida humanista"

En 1969, constituyó el Partido Humanista.

ESCRITOR PROLÍFICO. Apuntes de Psicología fue uno de sus últimos libros. LA GACETA / ARCHIVO ESCRITOR PROLÍFICO. "Apuntes de Psicología" fue uno de sus últimos libros. LA GACETA / ARCHIVO
18 Septiembre 2010
MENDOZA.- El fundador del Movimiento Humanista, el pensador Mario Luis Rodríguez, conocido popularmente como "Silo", falleció a los 72 años en su casa de la localidad de Chacras de Coria, en compañía de su mujer, uno de sus hijos y amigos personales.

"Se abre paso hacia la luz el ser más bondadoso que hemos conocido", dijo la secretaria general del Partido Humanista, Bernardita Zalisñak. La dirigente señaló que Rodríguez "estaba muy enfermo pero había rechazado la indicación médica de diálisis y trasplante".

Seguidores del pensador mendocino divulgaron en las últimas horas un mensaje vía correo electrónico, por el que dijeron: "Queridos amigos, Silo partió. Ha estado lúcido, acompañado y sin apenas dolor hasta el momento de su partida. Pidamos por su bienestar allá donde estemos, en su tránsito hacia la luz. Paz en el corazón, luz en el entendimiento". Una de las últimas apariciones en público de Silo tuvo lugar durante la marcha por la paz y la no violencia que culminó en Mendoza, el 2 de enero.

Rodríguez había nacido el 6 de enero de 1938 en Mendoza. El 4 de mayo de 1969 realizó en esa provincia el acto fundacional del Movimiento Humanista, para plasmar en la política el modo de vida humanista, y aunque en Argentina el rédito electoral de su intento haya sido pequeño, hoy el humanismo existe como movimiento político en más de 30 países (Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, India y Egipto, entre otros).

Guía espiritual
Con los años, Silo se había convertido en el guía espiritual de miles de personas en todo el mundo, que seguían su movimiento humanista", gracias a que era un orador cautivante, además de un escritor prolífico, autor de decenas de libros y ensayos sobre los temas más diversos. Entre sus libros más destacados figuran: "Manual del poder joven" (1969), "La mirada interna" (1980), "El paisaje interno" (1981), "Humanizar la Tierra" (1989), "Experiencias guiadas" (1989), "Contribuciones al pensamiento" (1991), "Mitos raíces universales" (1991), "Cartas a mis amigos" (1993), "El día del león alado" (1993), "Diccionario del Nuevo Humanismo" (1996), "Habla Silo" (1996) y "Apuntes de psicología" (2006).

"Fue un gran filósofo, inspirador de quienes luchamos por la paz y la no violencia en el mundo, guía espiritual para mucha gente. Trataremos de hacer realidad su sueño de humanizar la Tierra", dijo Zalisñak. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios