Un juez pidió copias de las declaraciones juradas de bienes presentadas por Manzur

Un juez pidió copias de las declaraciones juradas de bienes presentadas por Manzur

Bejas libró oficios al gobernador, a la Legislatura y a la Oficina Anticorrupción de la Nación.

PODER ADQUISITIVO. El ministro consignó un patrimonio de $ 5 millones. DyN PODER ADQUISITIVO. El ministro consignó un patrimonio de $ 5 millones. DyN
15 Septiembre 2010
Sigue adelante la actuación iniciada por la Justicia Federal a partir de una denuncia penal por supuesto enriquecimiento ilícito formulada contra el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Daniel Bejas, a cargo en el carácter de subrogante del Juzgado Federal Nº 1, pidió al gobernador, José Alperovich, a la Legislatura y a la Oficina Anticorrupción de la Nación que les remitan copias certificadas de las declaraciones juradas de bienes presentadas por Manzur.

El objetivo de la solicitud de Bejas es contar con la documentación formalizada por Manzur con motivo de haberse desempeñado como ministro de Salud de Alperovich (2003-2007), como vicegobernador (2007-2009) y, actualmente, como ministro de Salud del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para lo cual ha solicitado licencia en el cargo de vicegobernador.

Duro cruce
El origen de todas estas diligencias es la denuncia concretada por el dirigente peronista disidente Oscar López. Esto sucedió luego de que se conoció que Manzur ha declarado un patrimonio que supera los $ 5 millones, el más abultado de los consignados por los miembros del Gabinete nacional.

El pedido de Bejas estuvo precedido por un cruce entre este y el fiscal federal Carlos Brito. Ocurre que este último, el 31 de agosto, había requerido al magistrado subrogante que solicitara copias de las declaraciones presentadas por Manzur ante la Oficina Anticorrupción y ante autoridades provinciales, con el fin de que se precisara "el fuero y la jurisdicción del juez que deberá intervenir en estas actuaciones".

El 9 del corriente Brito presentó a Bejas un pedido de pronto despacho para que "se provea lo requerido oportunamente". Lo hizo por considerar que habían transcurrido siete días hábiles desde la solicitud anterior. Es más: Brito sentó reserva de que acudiría a la Cámara Federal de Apelaciones, "tribunal que ejerce la superintendencia, para denunciar el retardo incurrido por el juez actuante".

El mismo día, Bejas notificó a Brito lo que le había contestado ese día Cecilia Avellaneda, jefa interina de la división jurídica de la AFIP-Tucumán. El informe reza: "analizados los ingresos de la primera, tercera y cuarta categoría (sobre la base de declaraciones juradas presentadas, Ganancias y Bienes Personales) durante los períodos 2008-2009, se corresponden razonablemente con los bienes incorporados al patrimonio (de Manzur). De las consultas efectuadas al sistema informático de la AFIP, no surgen investigaciones y/o fiscalizaciones por estos períodos que hayan motivado la determinación de deuda por parte de este organismo".

Como consecuencia, Bejas declaró "absolutamente abstracto" el pedido de pronto despacho de Brito y requirió copias de las declaraciones juradas presentadas por Manzur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios