Reglamentan la Ley de Medios, pese a fallos judiciales adversos

La norma se publicó ayer en el Boletín Oficial, mientras cuatro parlamentarios de la oposición presentarán un proyecto para derogarla.

02 Septiembre 2010
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, reglamentó la Ley de Medios, incluido el polémico artículo 161 que obliga a las empresas que mantienen varias licencias a "desinvertir" en el plazo de un año a partir de la fecha, pese a que su aplicación se encuentra suspendida a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dicha "adecuación" podrá ser voluntaria o "de oficio", es decir que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) podrá disponer la transferencia de licencias si los titulares no quisieran hacerlo.

La reglamentación se instrumentó a través del decreto 1225/10, con la firma de la Presidenta y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tiene 164 artículos y entró en vigencia desde ayer, al ser publicado en el Boletín Oficial. Además de facultar a la Afsca a dictar las normas complementarias y aclaratorias, el decreto se ocupó de reglamentar los controvertidos artículos 41 y 161 de la Ley 26.522, los que más rechazos habían generado y por los cuales se presentaron amparos en juzgados de Mendoza, San Juan, Buenos Aires y Salta "por ser atentatorios contra la seguridad jurídica", según los planteos.

Dos articulos polémicos

Esos artículos regulan la transferencia de licencias (41) y la adecuación de los patrimonios (161) para que los titulares de una cantidad mayor de licencias a la permitida, o con una composición societaria diferente a la permitida, se ajusten, en un plazo no mayor a un año, a la nueva normativa.

"Dicha adecuación podrá ser voluntaria, posibilitándose a los titulares de licencias de los servicios y registros iniciar el trámite mediante declaración jurada, a través del cual propongan la regularización de su situación", o, según el decreto, de oficio, por lo que la Afsca podrá disponer "la transferencia de las licencias a los efectos de la adecuación, en caso de que los titulares de las licencias no dieran cumplimiento a las disposiciones de la ley". Esto, según la norma, es para evitar posiciones dominantes contrarias al establecimiento de las reglas de una economía de mercado.

En el decreto publicado en el Boletín Oficial se insiste que una posición dominante es "particularmente grave cuando el predominio se verifica en los medios de comunicación, pues afecta los valores más elementales de una sociedad democrática, que se nutre del derecho a la información". Respecto del artículo 45 de la ley, que determina que quienes posean múltiples licencias no podrán prestar servicios a más de 35% del total nacional de habitantes o de abonados, el decreto indicó que "el mercado de televisión por suscripción se considerará uno a nivel nacional, es decir sobre el total de abonados en las diferentes modalidades".

"La Afsca podrá ordenar auditorías integrales a fin de verificar la inexistencia de prácticas anticompetitiva", agregó la norma. Sobre las solicitudes de apertura de concursos públicos para la adjudicación de licencias, "la Afsca fijará como mínimo dos períodos por año, para recibir solicitudes".

Ataque opositor

En tanto, diputados del Peronismo Federal, del radicalismo y de la Coalición Cívica presentarán hoy un proyecto de ley conjunto que contempla la "derogación del decreto presidencial" que reglamenta la Ley de Medios Audiovisuales.

La iniciativa será firmada por Zulema Daher, (Peronismo Federal), Silvana Giudici (UCR), Patricia Bullrich (CC) y Enrique Thomas (Peronismo Federal). Daher recordó que tanto el recurso extraordinario que presentó ella ante la Cámara Federal cuestionando el artículo 161 de la ley de medios, como el de la provincia de San Luis, "aún están en instancias para ser elevados a la Corte Suprema de Justicia".

Por su parte, Giudici advirtió que con el decreto 1225/2010 "el Gobierno persiste en prácticas autoritarias e inconstitucionales al reglamentar una ley que continúa suspendida". En la misma sintonía, el socialista Roy Cortina señaló que "no le hace bien a la democratización de los servicios de comunicación audiovisual hacer correr un plazo de caída de licencias que está cuestionando judicialmente". (DyN)

Comentarios