Se entretienen subiéndose a las motos y pasan los semáforos en rojo sin mirar

Se entretienen subiéndose a las motos y pasan los semáforos en rojo sin mirar

Según la Policía, en las últimas dos semana murieron cuatro jóvenes que habrían estado corriendo "picadas" durante la madrugada. La situación alarma a las fuerzas de seguridad y a los vecinos, que temen por sus propias vidas al cruzar algún camino. Los controles no bastan para detener la moda

29 Agosto 2010
CONCEPCION.- Juegan el juego más peligroso, y algunos de ellos pierden. En las últimas dos semanas cuatro motociclistas de entre 15 a 25 años perdieron la vida en "picadas" que protagonizaban en distintas rutas del sur tucumano. Oficialmente los hechos están registrados sólo como accidentes de tránsitos por causas no establecidas. Las gravísimas heridas que sufrieron los cuerpos de las víctimas y los destrozos que presentaban sus vehículos, revelan que circulaban a muy alta velocidad y sin casco. Los vecinos que viven en proximidad de los lugares en donde se registraron las tragedias, se encargaron, en algunos casos, de aclarar las circunstancias de las tragedias. Para ellos, las carreras ilegales tienen que ver con lo que sucede.

El fin de semana anterior precisamente falleció en Arcadia un chico de 21 años y con domicilio en Finca Cornet. Un hombre que prefirió no identificarse y que estuvo en esa localidad, asistiendo al último rally provincial, brindó una versión sobre ese hecho. "Los muchachos, unos siete u ocho, estuvieron tomando cerveza en la carpa que estaba en inmediaciones del parque de asistencia. Al parecer acordaron una apuesta, encendieron los motores de sus motos y salieron hacia la ruta 38 haciendo un ruido espantoso. A los pocos minutos se escuchó una especie de reventón y todo quedó en silencio. Uno de los chicos se había estrellado contra una rastra cañera", comentó "Lo que más llamó la atención es que uno de los amigos de la víctima, retornó a la carpa y lo único que dijo fue: ?se hizo mierda Jesús?. Enseguida siguió tomando, como si nada hubiera pasado", recordó el testigo.

Una pesadilla

Las "picadas" de motos se transformaron en los últimos meses en una verdadera pesadilla para las fuerzas policiales. "Estamos ante la presencia de menores y jóvenes con comportamiento suicida. No les importa su propia vida y menos las de los otros. Por eso nos urge diseñar un plan de acción que resulte eficaz", dijo a LA GACETA el comisario Juan Carlos Flores, segundo jefe de la Unidad Regional Sur (URS). Para discutir el tema, el miércoles el jefe de la URS, comisario general José Díaz, encabezó una reunión con jefes de comisarías de todas las comunidades del sur tucumano. "La cuestión es actuar cuando se están armando las ?picadas?. Y la intervención tiene que ser para requerir las documentaciones de los vehículos. Eso nos daría facultades para secuestrar las motos ante alguna irregularidad", observó Flores. El alto jefe policial subrayó que sería muy riesgoso para la fuerza actuar cuando los jóvenes están corriendo. "Existe la posibilidad de que en plena persecución el motociclistas caiga y termine matándose. Entonces todos nos acusarían a nosotros. Hay que evitar eso", dijo.

La importante cantidad de escenarios en que se desarrollan las carreras, es otro grave problema para la Policía. La avenida de acceso a la nueva ruta 38, en esta ciudad, es la pista mas reciente con la que cuentan los arriesgados motociclistas. Entre las que ya son tradicionales, según la propia policía, son la ruta nacional 65 que conduce a Alpachiri, las rutas provinciales 328 (Arcadia-Ischilón), 324 (interpueblo) y la nacional 38 a la altura de Arcadia y de Aguilares, 2 kilómetros antes del puente sobre el río Medinas. "Son tantos los circuitos que es muy difícil controlarlos a todos. Lo que nos queda es apelar a los padres a fin de que colaboren con esta tarea que no tiene otro fin que el de preservar vidas. De lo contrario ellos se constituyen en cómplices de un fenómeno que casi todos los fines de semana se cobra víctimas jóvenes o menores" sostuvo Flores. "Esta lista de hechos marcados con verde, son accidentes de tránsitos, de los cuales más del 70% son protagonizados por motociclistas. Hay sospechas de que varios de ellos se produjeron en ?picadas?", añadió mostrando su cuaderno de novedades diarias.

"Ruleta rusa"

El desafío de los jóvenes no tiene límite. No sólo enfrentan a la muerte con las "picadas", sino también con lo que ellos llaman la "ruleta rusa". "Se trata de pasar un semáforo rojo durante la noche a alta velocidad y sin luces. Lo hacen, naturalmente, sabiendo que pueden estrellarse con cualquier otro rodado y morir. En la intersección de la ruta 38 y la calle Joaquín V. Gonzáles varios practicaban ese juego macabro hasta que una denuncia de vecinos nos obligó a instalar ahí un control. Ahora ya no se los ve allí" explicó Flores. Sin embargo, en Aguilares algunos vecinos aseguran que la "ruleta rusa" es practicada los fines de semana a la noche en el único semáforo que está sobre la ruta 38. (C)

Comentarios