El movimiento se demuestra andando

Análisis.

Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 04 Agosto 2010
Diógenes fue conocido como "el cínico", ya que era un notorio exponente de esa escuela del pensamiento de Grecia. Vivió entre 404 y 323 antes de Cristo y entre las frases de su autoría, figura: "el movimiento se demuestra andando". Más de dos milenios después, la popularizó en la Argentina Carlitos Balá, con el agregado: "pues andemos".

No se sabe si José Alperovich abrevó de Diógenes o de Balá. Lo cierto es que el mandatario anda y hace andar a su ritmo a quienes lo rodean y obliga a correrlo por detrás a quienes se le oponen. Así como desde hace meses amaga con concretar las internas de autoridades del PJ en este año, la nueva movida es poner sobre arenas movedizas la fecha de los comicios provinciales de elección de cargos políticos. Si bien cambiar la prevista para el 28 de agosto de 2010 significaría una interpretación laxa de la Constitución provincial, para él es un tema menor; al fin de cuentas, la reforma de 2006 fue hecha por y para él.

Mientras bendice la conformación de partidos para que se acoplen a su candidatura a la rerelección, sigue tejiendo listas de candidatos fieles a su proyecto personal. Entre tanto, los opositores del Acuerdo Cívico y Social y del Peronismo Federal debaten horas en qué lugar debe sentarse cada uno para la foto. Los justicialistas díscolos están a un paso de perder a su referente, Fernando Juri, quien admitió que está pendiente, para dentro de poco tiempo, una reunión con el mismísimo Néstor Kirchner.

En los hechos, poco importa saber si el origen de la impronta alperovichista nació en la escuela griega o en la comedia blanca argentina. La oposición sabe que el gobernador no es ningún cínico y que sus decisiones no son una broma. El poder se construye con hechos y no con retórica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios