El Mercosur apuesta a crear una unión aduanera sólida

El Mercosur apuesta a crear una unión aduanera sólida

Buscan eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común a productos intrazona. Presidentes y cancilleres reconocen su preocupación por el conflicto político entre Venezuela y Colombia. Después de años, la ex Botnia no estará en la agenda.

COPAS DE CHAMPAGNA. Binner, Mujica, Cristina Fernández, Kirchner y Gioja brindaron en la cena de bienvenida a los presidentes de los países vecinos. PRESIDENCIA DE LA NACION COPAS DE CHAMPAGNA. Binner, Mujica, Cristina Fernández, Kirchner y Gioja brindaron en la cena de bienvenida a los presidentes de los países vecinos. PRESIDENCIA DE LA NACION
03 Agosto 2010
SAN JUAN.- Los presidentes del Mercosur (Mercado Común del Cono Sur) darán hoy un paso para desbloquear impedimentos históricos a la integración regional y harán un nuevo llamado a la paz para la crisis colombo-venezolana, aunque sin posibilidades de avanzar en una solución.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará la 39º Cumbre de Jefes de Estado, que mostrará un menor grado de tensión política ya que se confirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá (ver "Chávez...). Por ello, existen dudas de que el conflicto se aborde en esta reunión. Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile) llegaron ayer a esta ciudad, mientras que se esperaba a Inacio "Lula" da Silva al cierre de esta edición. Cristina traspasará a "Lula" la presidencia Pro Témpore, con quien mantendrá un encuentro privado.

El foro se lleva a cabo en el Centro Cívico sanjuanino, donde cancilleres y ministros de Economía y de la Producción delinearon los acuerdos. Se anunciarán, así, avances en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y en la constitución de un Código Aduanero del Mercosur, dos objetivos históricos que la Argentina presenta como un logro de su conducción del bloque.

En materia comercial, el ministro de Economía, Amado Boudou descartó la conformación de una moneda única para el Mercosur.

Por otra parte, si bien el canciller argentino Héctor Timerman confirmó que el Mercosur enviará un mensaje de paz a la región andina, lo cierto es que esa cuestión será tema de análisis en la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) -el secretario general es Néstor Kirchner- y en la Organización de Estados Americanos (OEA). De hecho, el canciller venezolano Nicolás Maduro agradeció la propuesta de Paraguay para que el Mercosur aborde el conflicto, pero consideró que el ámbito de discusión debe ser la Unasur.

La trigésimo novena cumbre del Mercosur se caracteriza por ser la primera, de los últimos cinco años, en la que la pastera Botnia no será eje de debate. El mejor clima rioplatense permitió que avanzara un acuerdo de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil. Los cancilleres también acordaron la firma de una carta de intención para un acuerdo de libre comercio entre el bloque y Egipto, y aprobaron la creación del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur que funcionará en la ex ESMA, en Buenos Aires.

En cambio, se encuentra trabada la posibilidad de un entendimiento en torno a las proporciones que tendrá a partir de 2011 el parlamento regional, Parlasur.

Además, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, miembros del Mercosur, acordaron promover la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaraní. Se trata de un reservorio subterráneo de agua dulce de 1,2 millón de km2, que posee 27.000 kilómetros cúbicos de agua y es considerado uno de los más importantes del mundo. (NA-DyN)

Comentarios