La salida del conflicto regional queda en manos de Kirchner

La salida del conflicto regional queda en manos de Kirchner

El ex presidente se reunirá el 5 de agosto con ambos mandatarios.

ISLA MARGARITA, 2007. Uribe, Kirchner, Morales y Chávez, junto con sus pares en la primera cumbre de la Unasur. AFP ISLA MARGARITA, 2007. Uribe, Kirchner, Morales y Chávez, junto con sus pares en la primera cumbre de la Unasur. AFP
24 Julio 2010
BUENOS AIRES.- El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Néstor Kirchner, viajará el 5 de agosto a Venezuela y luego a Colombia, con el objetivo de ayudar a resolver la fuerte disputa entre los dos países andinos. Kirchner se reunirá en Caracas con Hugo Chávez, y al día siguiente lo hará con el saliente presidente colombiano, Alvaro Uribe, y con el sucesor Juan Manuel Santos, que asumirá el Gobierno dos días después.

Tras el anuncio por parte de Chávez de la ruptura de relaciones diplomáticas, Kirchner dialogó con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quienes acordó hacer todos los esfuerzos posibles para superar la crisis.

Según la agencia Télam, el ex presidente mantuvo permanentes comunicaciones telefónicas con Correa, con Lula y con otros mandatarios de la región. También integran el bloque Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, además de Brasil, Argentina y Ecuador.

Frontera caliente
No obstante, el viaje del titular de la Unasur está supeditado a cómo continúe avanzando el conflicto entre esas naciones vecinas. La ruptura de la relación entre Venezuela y Colombia, históricamente difícil, incrementó la tensión en la región porque la frontera común de más de 2.000 kilómetros está atestada de soldados de ambos países. En medio de esta situación, el sucesor de Uribe será recibido el lunes por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, como parte de una gira por la región que inició ayer en México.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, no descartó que en vez de la OEA, cuyo titular, José Miguel Insulza, ya dejó claro el jueves que no veía viable enviar una misión internacional a Venezuela, como pidió Colombia, por la falta de anuencia de Caracas, sea la Unasur la que realice la investigación. Washington podría formular este pedido a Kirchner. Asimismo, Crowley manifestó su "firme desacuerdo" con comentarios de Lula, que según medios dijo que prefería resolver la crisis colombo-venezolana en un marco ajeno a Estados Unidos, que según Lula constituye un obstáculo. (Reuters-Télam)

Comentarios