Una capilla cargada de historia

Una capilla cargada de historia

En la iglesia se encuentran los restos del general Bernabé Aráoz.

23 Julio 2010
Detenida en el tiempo, la iglesia de la vieja villa de Trancas, que es monumento nacional, sorprende por su belleza e historia. Una placa en una de las paredes laterales del templo desestabiliza al visitante: "aquí fue fusilado el general Bernabé Aráoz, primer gobernador de Tucumán y héroe de la emancipación nacional, 24/3/1824". Cuando se ingresa al templo, se encuentra con una segunda placa sobre el piso: "en este lugar yacen los restos del general Bernabé Aráoz y Córdoba".

"Este pueblo está lleno de historias. Cuando éramos chicos nos contaban sobre la muerte del general Bernabé Aráoz y sobre un algarrobo que había cerca de aquí, donde ha descansado el general Manuel Belgrano", cuenta orgullosa Carmen Morales, de 72 años, una de las vecinas más antiguas de la zona, porque nació y creció en la villa vieja de Trancas.

Dos imágenes en sus cureñas de procesión reciben al visitante. La más antigua es la de San Francisco Solano, entronizada en una fiesta de 1894. La otra es una antigua de El Nazareno.

"En esta iglesia había muchas imágenes que ya no están, como las de San Judas Tadeo, San Joaquín y Santa Ana. Nos han dejado unas cuantitas. Además hace meses que aquí no se oficia la misa, no sabemos porqué", se queja doña Morales.

De estilo colonial, con techos de tejas, el templo es el único edificio que queda en pie del antiguo pueblo de Trancas. Fue construido alrededor de 1760.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios